viernes, 8 de febrero de 2013

POLÍTICOS RESPETABLES


 (No todos los políticos son iguales. Aquí tenemos un ejemplo. Albert Rivera y Joaquín Leguina. Dos políticos respetables. Mi apoyo, aunque no valga un pimiento.)





Madrid.- El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha una reforma del sistema político español para frenar el movimiento secesionista de Cataluña.

Rivera hizo estas consideraciones durante su intervención en el Fórum Europa, debate organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde el parlamentario catalán fue presentado por el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

El líder de Ciutadans pidió al Gobierno de Rajoy "que reaccione" ante el desafío independentista en Cataluña, algo que, a su juicio, debe pasar por una reforma del sistema político español. Cree que la solución pasa por toda España: "Los proyectos separatistas se diluirán si somos capaces de hacer una España atractiva para todos".

Según Rivera, la solución al independentismo en Cataluña debe venir "desde toda España""A este Gobierno que le preocupa más lo que pasa en los juzgados que gobernar le pedimos que haga cumplir las leyes, con menos palabras y más hechos".
"Que no se piense Rajoy que cuadrando las cuentas se va a solucionar el problema catalán, creado por la incertidumbre del independentismo y la falta de credibilidad de la política", ha subrayado.

"TRANSICIÓN CIUDADANA"
También destacó que estas dificultades del sistema de partidos deben llevar a una “transición ciudadana” que propicie la separación de poderes, la transparencia de los partidos o la independencia judicial.

Al mismo tiempo, Rivera dijo que, respecto al desafío soberanista que plantea Artur Mas, Ciutadans, su partido, ofrece un "plan estratégico" para Cataluña que pasa por su integración en una España actualizada a los tiempos.

Destacó que su formación considera que hay que “defender sin complejos que la unión es mejor que la separación”, pero sostuvo que “no hay tiempo” para plantear abiertamente a la sociedad catalana este modelo alternativo al nacionalismo.

En este contexto, preguntado por las relaciones entre UPyD y Ciutadans, Rivera explicó que fue Rosa Díez quien se negó en su momento a un acuerdo, pero aseguró que es momento de “sumar fuerzas” ante los retos que tiene planteados España. 

Después de que el consejero de la Generalitat Francesc Homs haya apostado por que Rajoy y el presidente Artur Mas mantengan una reunión sin presión mediática, Rivera ha apostado por que, si es así, "que no lo digan" en vez de airearlo; además, ha esperado que, si Rajoy habla después, lo haga en rueda de prensa y admitiendo preguntas.

Respecto al empresariado catalán, el líder de C's ha dicho que no les pide que sean "héroes" pero considera que sí deben posicionarse sobre la independencia de Cataluña, ya que el silencio también tiene consecuencias.

LEGUINA: "NO VALEN MEDIAS TINTAS"
Por su parte, en la presentación del acto, el socialista Joaquín Leguina ha subrayado que la política catalana está "pastoreada" por un nacionalismo que ha monopolizado a la sociedad entera, llegando a provocar que el único objetivo que parezca importar sea el nacionalismo.
Para combatirlo, "ahora no valen los paños calientes, no se puede dar la batalla por perdida, y ya no valen las medias tintas: se está a favor o no de la Constitución". (LVL)

No hay comentarios: