Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en los colegios catalanes
"Fomenta un proyecto fascista y totalitario que atenta contra la educación de los jóvenes en Cataluña", reza la carta enviada
LVL
jueves, 21 de febrero de 2013, 19:24
Madrid.- Hasta 19 asociaciones culturales de Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña han denunciando ante la UNESCO, -mediante una carta enviada a su directora general, Irina Bokova-,
la discriminación lingüística que existe en los colegios catalanes. En
la misiva, se advierte de que dos de las filiales de la propia Unesco,
Amics de la UNESCO y Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO,
son las que fomentan "un proyecto fascista y totalitario que atenta
contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos de
Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana y que también atenta
contra la educación de los jóvenes en la propia Cataluña".
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO desde 1999, estas asociaciones han querido denunciar que no se cumplen las recomendaciones que la propia organización de Naciones Unidas para la Educación no se cumplen en Cataluña, donde los niños cuyos padres quieren que sean escolarizados en español, lengua oficial de Cataluña junto al catalán, no pueden hacerlo porque la Administración autonómica se lo impide.
Así, denuncian que la primera de las filiales de la Unesco en Cataluña, denominada Amics de la UNESCO "fomenta un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana". Además, la entidad no duda en denominarse bajo el título de 'Países Catalanes', "un nombre falso, inexistente e incostitucional en España", denuncian en la carta.
La misiva recoge también que desde hace cinco años, Amics de la UNESCO realiza un proyecto educativo con los de escuelas de segundo ciclo de Cataluña para promover “la creación de documentales sobre la diversidad cultural”. "¿De qué manera educan a los niños de Educación Secundaria Obligatoria? ¿Les explican que Aragón, Valencia y Baleares y todas sus manifestaciones culturales forman parte de los Países Catalanes? ¿Les enseñan una geografía inventada y falsa de su comunidad autónoma catalana?", se preguntan desde estas asociaciones.
En cuanto a Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO, en la carta se denuncia que ellos ya "dan por hecho que las regiones españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana pertenecen al estado que quieren crear y que denominan Países Catalanes".
Con enlaces a las páginas donde estas dos filiales de la UNESCO mantienen sus principios, la carta acaba pidiendo a la UNESCO y a la ONU que "desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU, por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana".
Entre las 19 asociaciones que han firmado la carta enviada a la directora general de la UNESCO se encuentran la Fundación Círculo Balear, 12-O Movimiento Cívico o la Asociación por la Tolerancia.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ESPAÑOLOFOBIA.
De tanto hablar de la catalanofobia, los políticos catalanistas y los intelectuales orgánicos del catalanismo se han olvidado de la existencia de la españolofobia en determinados sectores y ambientes de Cataluña. ¿A que usted ha conducido por alguna carretera y ha leído aquello de p... España? ¿A que usted se ha hartado de ver y oír programas de radio y televisión en los que se ridiculiza por sistema lo español? ¿A que a usted no le sorprende que algunos tertulianos hayan convertido el antiespañolismo y la españolofobia en todo un género político? ¿A que usted recuerda intervenciones de oyentes y televidentes que una y otra vez abundan en la españolofobia? ¿A que a usted le han contado más de uno y de dos chistes de españoles cargados con muy mala intención y muy mala baba?
Por no hablar de las palabras de ciertos políticos catalanistas, así como de las manifestaciones y pancartas de ciertas juventudes de ciertos partidos políticos catalanistas, que con frecuencia resultan sencilla y llanamente insultantes para lo español. En algunos campos o estadios de los más diversos deportes, ¿no ha percibido usted la españolofobia en determinados cantos y gritos? ¿No tiene usted la impresión de que los toros, las sevillanas o el flamenco son ridiculizados con frecuencia por considerarse manifestaciones de lo español? ¿No han oído algún grupo musical con letra y música antiespañola? ¿Quizá las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas no delatan -nunca mejor dicho- una cierta aversión hacía la lengua española con la excusa de impulsar -lean ustedes imponer- la llamada lengua propia de Cataluña? Siguiendo con la lengua, ¿cómo explicar que en las sesiones del Parlament no se hable español -la lengua materna y habitual de la mitad de los catalanes- y que, cuando un diputado pide la reconsideración de la política lingüística de la Genaralitat, los parlamentarios catalanistas del Parlament huyan indignados del hemiciclo? ¿Quizá muchas novelas históricas y menos históricas, así como muchos libros de historia, no traslucen un inquietante grado de españolofobia?
Así las cosas, siendo esa la realidad -señoras y señores: los datos están ahí y cualquiera puede tomar nota de ellos-, a uno se le ocurre preguntar cuál puede ser la razón de la españolofobia. Propongo dos respuestas: psicológica y política. Empecemos por la psicología. O, mejor, por la psicopatología. La explicación psicopatológica remite a la falsa conciencia. El españolófobo estaría dotado de una falsa conciencia, de una conciencia ignorante, distorsionada y fragmentada que le conduciría a una valoración selectiva de la realidad que se traduciría en la descalificación sistemática, metódica y acrítica de lo considerado como ajeno.
En otros términos, la españolofobia deviene un precepto, una mandato, una orden una instrucción de obligado cumplimiento para afirmarse a sí mismo y descalificar al Otro. En síntesis, la explicación psicopatológica remite a la idea de fanatismo. La españolofobia es un fanatismo y el españolófobo un fanático. La explicación política remite a una idea tan cara al nacionalismo catalán como es el victimismo. En efecto, la españolofobia es un elemento fundamental en la invención, construcción y caracterización de un enemigo absoluto al cual se atribuyen una serie de características como pueden ser la maldad, el expansionismo, la extorsión o el deseo de homogeneización.
La españolofobia es, de hecho, el elemento justificatorio fundamental del victimismo catalanista. Una españolofobia y un victimismo que brindan una serie de réditos ideológicos que, a fin de cuentas, se traducen en réditos electorales. Por decirlo «clar i català», la españolofobia, más allá del aspecto psicopatológico de la cuestión, da votos. Y permite la supervivencia de unos políticos y partidos que defienden al ciudadano ante ese imaginario absoluto llamado España. En definitiva, la españolofobia es una buena inversión para una gente que, de lo contrario, engrosaría las listas del desempleo. (Miguel Porta Perales, Ingeniero, Filósofo, Escritor/ABC)
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO desde 1999, estas asociaciones han querido denunciar que no se cumplen las recomendaciones que la propia organización de Naciones Unidas para la Educación no se cumplen en Cataluña, donde los niños cuyos padres quieren que sean escolarizados en español, lengua oficial de Cataluña junto al catalán, no pueden hacerlo porque la Administración autonómica se lo impide.
Así, denuncian que la primera de las filiales de la Unesco en Cataluña, denominada Amics de la UNESCO "fomenta un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana". Además, la entidad no duda en denominarse bajo el título de 'Países Catalanes', "un nombre falso, inexistente e incostitucional en España", denuncian en la carta.
La misiva recoge también que desde hace cinco años, Amics de la UNESCO realiza un proyecto educativo con los de escuelas de segundo ciclo de Cataluña para promover “la creación de documentales sobre la diversidad cultural”. "¿De qué manera educan a los niños de Educación Secundaria Obligatoria? ¿Les explican que Aragón, Valencia y Baleares y todas sus manifestaciones culturales forman parte de los Países Catalanes? ¿Les enseñan una geografía inventada y falsa de su comunidad autónoma catalana?", se preguntan desde estas asociaciones.
En cuanto a Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO, en la carta se denuncia que ellos ya "dan por hecho que las regiones españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana pertenecen al estado que quieren crear y que denominan Países Catalanes".
Con enlaces a las páginas donde estas dos filiales de la UNESCO mantienen sus principios, la carta acaba pidiendo a la UNESCO y a la ONU que "desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU, por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana".
Entre las 19 asociaciones que han firmado la carta enviada a la directora general de la UNESCO se encuentran la Fundación Círculo Balear, 12-O Movimiento Cívico o la Asociación por la Tolerancia.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ESPAÑOLOFOBIA.
De tanto hablar de la catalanofobia, los políticos catalanistas y los intelectuales orgánicos del catalanismo se han olvidado de la existencia de la españolofobia en determinados sectores y ambientes de Cataluña. ¿A que usted ha conducido por alguna carretera y ha leído aquello de p... España? ¿A que usted se ha hartado de ver y oír programas de radio y televisión en los que se ridiculiza por sistema lo español? ¿A que a usted no le sorprende que algunos tertulianos hayan convertido el antiespañolismo y la españolofobia en todo un género político? ¿A que usted recuerda intervenciones de oyentes y televidentes que una y otra vez abundan en la españolofobia? ¿A que a usted le han contado más de uno y de dos chistes de españoles cargados con muy mala intención y muy mala baba?
Por no hablar de las palabras de ciertos políticos catalanistas, así como de las manifestaciones y pancartas de ciertas juventudes de ciertos partidos políticos catalanistas, que con frecuencia resultan sencilla y llanamente insultantes para lo español. En algunos campos o estadios de los más diversos deportes, ¿no ha percibido usted la españolofobia en determinados cantos y gritos? ¿No tiene usted la impresión de que los toros, las sevillanas o el flamenco son ridiculizados con frecuencia por considerarse manifestaciones de lo español? ¿No han oído algún grupo musical con letra y música antiespañola? ¿Quizá las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas no delatan -nunca mejor dicho- una cierta aversión hacía la lengua española con la excusa de impulsar -lean ustedes imponer- la llamada lengua propia de Cataluña? Siguiendo con la lengua, ¿cómo explicar que en las sesiones del Parlament no se hable español -la lengua materna y habitual de la mitad de los catalanes- y que, cuando un diputado pide la reconsideración de la política lingüística de la Genaralitat, los parlamentarios catalanistas del Parlament huyan indignados del hemiciclo? ¿Quizá muchas novelas históricas y menos históricas, así como muchos libros de historia, no traslucen un inquietante grado de españolofobia?
Así las cosas, siendo esa la realidad -señoras y señores: los datos están ahí y cualquiera puede tomar nota de ellos-, a uno se le ocurre preguntar cuál puede ser la razón de la españolofobia. Propongo dos respuestas: psicológica y política. Empecemos por la psicología. O, mejor, por la psicopatología. La explicación psicopatológica remite a la falsa conciencia. El españolófobo estaría dotado de una falsa conciencia, de una conciencia ignorante, distorsionada y fragmentada que le conduciría a una valoración selectiva de la realidad que se traduciría en la descalificación sistemática, metódica y acrítica de lo considerado como ajeno.
En otros términos, la españolofobia deviene un precepto, una mandato, una orden una instrucción de obligado cumplimiento para afirmarse a sí mismo y descalificar al Otro. En síntesis, la explicación psicopatológica remite a la idea de fanatismo. La españolofobia es un fanatismo y el españolófobo un fanático. La explicación política remite a una idea tan cara al nacionalismo catalán como es el victimismo. En efecto, la españolofobia es un elemento fundamental en la invención, construcción y caracterización de un enemigo absoluto al cual se atribuyen una serie de características como pueden ser la maldad, el expansionismo, la extorsión o el deseo de homogeneización.
La españolofobia es, de hecho, el elemento justificatorio fundamental del victimismo catalanista. Una españolofobia y un victimismo que brindan una serie de réditos ideológicos que, a fin de cuentas, se traducen en réditos electorales. Por decirlo «clar i català», la españolofobia, más allá del aspecto psicopatológico de la cuestión, da votos. Y permite la supervivencia de unos políticos y partidos que defienden al ciudadano ante ese imaginario absoluto llamado España. En definitiva, la españolofobia es una buena inversión para una gente que, de lo contrario, engrosaría las listas del desempleo. (Miguel Porta Perales, Ingeniero, Filósofo, Escritor/ABC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario