sábado, 11 de mayo de 2013

TODAVÍA FALTA MUCHO




 (De acuerdo con el afamado economista Donges, podemos felicitar a Rajoy por lo que ya ha hecho. Está subrayado lo que ha hecho bien, a pesar de los socialistas, comunistas y sindicatos.

Pero queda mucho por hacer. Está (casi todo) marcado en rojo. Rajoy va muy lento y no tenemos tiempo. En mi modesta opinión el economista Donges acierta plenamente en lo que falta por hacer. Pero no se puede perder más tiempo. Esperemos poder eliminar la foto de Rajoy (la de arriba) y quedarnos con la de abajo. Sólo con la de abajo. ¡Sería fantástico!)











El Decano 2013-05-11

Donges dijo


Jürgen Donges es un gran economista. Recordemos su puesto en el grupo de los sabios alemanes y en la Universidad de Colonia. Desde su adolescencia conoce España, y se ha convertido en un excelente experto en nuestra economía. Por ello, conviene destacar toda una serie de respuestas que dio a Rosalía Sánchez (v. El Mundo del 27 de abril). Son diez los puntos que merece la pena destacar.

El primero, que choca con multitud de simplismos que se exhiben, es éste: "El Gobierno de Rajoy está haciendo un gran esfuerzo. Con el ajuste fiscal, la reforma del sector bancario y la reforma laboral ha dado pasos esenciales" .


El segundo tiene que ver con lo que el Gobierno ha de alterar de modo implacable; "La agenda de reformas que tiene por delante es todavía larga. Lo importante ahora es no cejar y no dejarse intimidar por las protestas de la calle. Este Gobierno tiene una mayoría parlamentaria y debe hacer uso de ella".

El tercero se refiere al aplazamiento de los requisitos de déficirt. Dijo Donges con gran oportunidad: "El Gobierno tiene que tener mucho cuidado de que en los mercados financieros no vuelvan las dudas sobre el compromiso de sanear las finanzas públicas".

El cuarto: "Por el lado de los ingresos no se pueden descartar nuevas subidas de los impuestos indirectos, que son los que no afectan a la inversión"; y "por el lado del gasto quedan partidas improductivas, como numerosas subvenciones".

El quinto: "Es positivo que [el Gobierno] no haya caído en la tentación de [tomar] medidas puntuales para estimular la demanda interior, que serían un sedante transitorio".

El sexto: "Es positivo actuar por el lado de la oferta, como apoyo al emprendedor, la liberalización de servicios profesionales, la desindexación de la economía y la garantía de la unidad de mercado en España".

El séptimo es una petición al Gobierno para que no cometa el error de descartar una subida del IVA y para que entre en "la reforma de las Administraciones públicas y la privatización, si no eliminación, de muchas empresas públicas existentes sin un objetivo razonable".

El octavo: "El modelo de comunidades autónomas, tal y como se ha venido practicando, no es sostenible porque invita al despilfarro en el gasto público y a una sobrerregulación que no respeta la unidad del mercado nacional".

El noveno, muy concreto: se trata de "un disparate" el "crear obstáculos a la actividad económica por la vía de la inmersión lingüística, como lo practican los nacionalistas catalanes".

El décimo aboga por que los sindicatos se financien exclusivamente "con las cuotas de sus afiliados".

He aquí un decálogo que respalda la postura del Gobierno y la posición de multitud de personas vinculadas con los organismos directivos del Partido Popular, sobre el que recae la responsabilidad de orientar adecuadamente nuestra economía. (Juan Velarde/ld)

No hay comentarios: