jueves, 16 de mayo de 2013

BALEARES

  •  
     (Aunque todas las administraciones han dado dinero al catalanismo- unas veces legalmente y otras, al parecer, ilegalmente- la izquierda ha destacado sobremanera. Son sus amigos. Como dijo F. Savater: 'El nacionalismo ha pervertido el discurso de la izquierda'. Y los socialistas baleares no podían ser una excepción.

    Por cierto, Jorge Campos, al frente de la Fundación Círculo Balear realiza una gran labor. Al no acobardarse ante los catalanistas ha recibido insultos, amenazas y descalificaciones. Lo típico en la España de los Reinos de Taifas.)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Por presunta corrupción en la concesión de SUBVENCIONES
    Exigen investigar las ayudas al pancatalanismo en Baleares
     ROSALINA MORENO
    Círculo Balear denuncia que el anterior Gobierno de las islas “engordó a estos parásitos que emplean el dinero público para intentar acabar con nuestro sistema”.

  • Se está poniendo al descubierto un presunto entramado de corrupción entorno a las organizaciones pancatalanistas que han basado su razón de ser y existencia en la subvención pública, asegura a GACETA.es Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear.

    Se pronuncia así en referencia la investigación de la Fiscalía sobre la asociación pancatalanista ‘El Camí’, presuntamente contratada irregularmente por el Conselll de Mallorca, y por las irregularidades destapadas en el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la subvención de 100.000 euros que el anterior gobierno socialista otorgó a la entidad separatista Obra Cultural Balear (OCB), a dos días de las elecciones y en contra del informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

    Se da la circunstancia de que Círculo Balear lleva un año investigando a asociaciones como la entidad independentista Obra Cultural Balear, vinculada a Omnium Cultural, en Cataluña y a Acció Acció Cultural del País Valencià, en Valencia, con las que forma la Federación Llull, “ante las brutales subvenciones que recibían, pese a la actual situación de crisis”. El estudio concluye que OCB ha creado un entramado de asociaciones satélites para esquilmar el erario público en beneficio propio”.

    Independientemente del escándalo e indecencia que supone que en plena crisis económica una entidad como la Obra Cultural Balear recibiera entre 4 y 6 millones de euros durante la pasada legislatura, hay que averiguar si el dinero de todos los ciudadanos se ha adjudicado de forma fraudulenta y como se ha justificado el gasto de esa importante cantidad, señala Campos. En este sentido, pone como ejemplo que en 2007 la concejal de Cultura de Cort, Nanda Ramón (PSM), concedió 6.400 euros a la OCB para la realización y montaje de un vídeo “sobre la persecución de la lengua catalana en Mallorca” del que nunca más se supo.

    Solicita a las instituciones de gobierno, en manos del PP, que “investiguen estas millonarias subvenciones, y que las irregularidades que advierte la Sindicatura de Cuentas las denuncie ante la Fiscalia, como se ha hecho con el caso El Camí, ya que “puede ser la punta del iceberg de un importante entramado de presunta corrupción pancatalanista”. Hoy ha registrado la petición formal mediante un escrito dirigido a la Comisión de Peticiones del Gobierno Balear, a la presidenta del Parlamento Balear, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma.

    Y es que Círculo Balear advierte que las ayudas públicas hacia la OCB y su entramado de organizaciones pancatalanistas han llegado de todas las administraciones: Local, insular, autonómica, e incluso nacional, durante el gobierno de Rodriguez Zapatero quien les facilitó 765.000 euros en 2010. Incluso en plena campaña electoral del 2011 el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, gobernados por el PSOE, adjudicaron 302.000 euros más a la OCB”.

    Por su parte, desde el Consistorio de Palma han anunciado esta tarde que redactarán una nueva ordenanza municipal de subvenciones, tras detectar irregularidades en 2010, cuando era gobernado por el PSIB-PSOE.

    Entramado de asociaciones satélites

    Círculo Balear explica que en 2009 la OCB y sus filiales recibieron 1.273.889 euros. “La OCB obtuvo 949.190; Paraula, una asociación para los que vienen de fuera de Baleares aprendan catalán, 212.292 euros y Joves per la Llengua, la organización juvenil de la OCB, dedicada a labores de “voluntariado lingüístico” generosamente remunerado, recibió 112.407 euros. Prácticamente toda su totalidad fueron subvenciones directas, a dedo”, señala Campos.

    Cuenta que en 2010 la OCB recibió otro millón y medio de euros más. “Creó la asociación ‘Xarxa 2015’, con la que impulsa diarios digitales y emisoras de radio independentistas, que apoya a los ‘Castellers de Mallorca’ y colabora con grupúsculos independentistas, alguno de ellos violentos, como la Plataforma Antimilitarista de Mallorca, Maulets-ARRAN, Plataforma 31-D, entre otras. Además, en el ámbito universitario mantiene acuerdos con el ‘Sindicato de Estudiantes de los Paises Catalanes’ y en la educación con el Sindicato STEI-i”, apunta. (La Gaceta)

No hay comentarios: