domingo, 5 de mayo de 2013

II REPÚBLICA ESPAÑOLA.








 (Vuelve a estar de moda, ente el rojerío hispánico, decir que la II República fue estupenda. Que la derecha ha estado mintiendo sobre esto, y algunos incautos han creído sus mentiras. Pues no.

Es pesado, pero no queda más remedio que repetir. Recordemos algunas cosas.)





Opiniones sobre la II República.
Por ejemplo, de Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala, conocidos como “los padres espirituales de la República" por haber firmado un influyente manifiesto pro republicano en los últimos tiempos de la monarquía.

 Ortega: No es esto, no es esto”. Sobre los intelectuales extranjeros que apoyaban al Frente Popular (personalizados en Einstein): Ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual”.

Marañón:Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico”. “Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”; Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos”.

Pérez de Ayala: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza".

Azaña,  en sus Diarios, sobre los republicanos:  botarates”, “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”,política tabernaria e incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”, “muchas torpezas y mucha mezquindad y ninguno con capacidad y grandeza” “zafiedad” “politiquería” “No se ha visto más notable encarnación de la necedad”.

Lerroux: "No traían saber, ni experiencia, ni fe, ni prestigio. Nada más que esa audacia tan semejante a la impudicia, que suele paralizar a los candorosos y de buena fe cuando la ven avanzar desenfadadamente, imaginando que es una fuerza de choque"

Alcalá-Zamora: Constituyen un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”.

Besteiro: "La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern” "Himalaya de falsedades que la Prensa bolchevizada ha depositado en las almas ingenuas".

¿Qué decir de los que hoy idealizan a la II República? O son ignorantes o les convienen los calificativos que empleaba Azaña para los de su tiempo. (Blog de Pio Moa.)
------------------------

No hay comentarios: