miércoles, 8 de mayo de 2013

RAJOY DESBORDADO.







(Mariano: el problema no es si te gusta, o no te gusta, el gobierno autonómico de Cataluña. El problema es el desafío separatista. Creo que el Presidente del Gobierno es ya un problema para España dado que es incapaz de afrontar esta grave violación de la Constitución española.)



 ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.











RAJOY DESBORDADO POR LOS ACONTECIMIENTOS.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso que acudirá a los tribunales si la Generalitat de Cataluña emprende acciones que «vayan en contra del interés general de la política exterior» de España. «Este Gobierno irá a los tribunales como ha ido al Tribunal Constitucional en numerosas ocasiones en los últimos tiempos», ha remachado. Rajoy ha respondido así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si va a «hacer algo» para «evitar» que la Generalitat «ponga verde» a España fuera de sus fronteras mientras le pide ayuda financiera. 

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recalcado que las comunidades autónomas tienen derecho a hacer «acción exterior», pero con la «obligación de someterse a las líneas maestras» que marque el Ejecutivo de España, que es quien tiene la «competencia» en esta materia. Por eso, ha advertido a las autoridades catalanas que «siempre que se hagan cosas que vayan en contra del interés general de la política exterior española» el Gobierno acudirá a los tribunales. 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Díez cuando ésta le ha pedido que «haga algo» para frenar el proyecto independentista de Cataluña. «Seguiré apoyando a Cataluña me guste el gobierno autonómico o deje de gustarme», ha sentenciado. «Los ciudadanos no tienen por qué pagar porque tengan un gobierno de un signo político u otro. Yo no soy un sectario y no lo voy a ser nunca», ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy y Mas se ven el viernes

Esta intervención se ha producido casi al mismo que tiempo que el Tribunal Constitucional anunciaba la suspensión de la declaración soberanista del Parlamento catalán. Rajoy, precisamente, tiene previsto encontrarse con Mas, en Barcelona el próximo viernes. El presidente del Gobierno había confirmado su asistencia a la inauguración ese día en la Ciudad Condal del Salón Internacional del Automóvil, pero aprovechando esta ocasión ha invitado a un almuerzo a los directivos de las principales empresas del sector automovilístico.

Un almuerzo que se celebrará en un hotel de Barcelona y al que ha invitado también al presidente de la Generalitat, quien días atrás confirmó su presencia en el mismo. Será la primera ocasión en la que se podrá ver juntos a ambos desde que trascendiera que en marzo mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que coincidieron en la necesidad de mantener los compromisos contra el déficit, aunque evidenciaron que no había posibilidad de acercamiento alguno en torno al debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

Fuentes consultadas no descartan que pueda haber alguna conversación de carácter privado con Mas, quien, en principio, no está previsto que pronuncie un discurso de carácter público en ese acto, pero no se desecha totalmente esa posibilidad. (ABC)

No hay comentarios: