martes, 17 de febrero de 2009

CLINTON Y EL ROJERÍO.








Martes, 17-02-09.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy a Corea del Norte sobre el posible lanzamiento de un misil intercontinental, en una rueda de prensa en Tokio junto al ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone.
Además, Hillary Clinton anunció que el primer ministro japonés, Taro Aso, será el primer líder extranjero en visitar al presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, el próximo martes 24 de febrero. La responsable de la diplomacia estadounidense afirmo:"La posibilidad del lanzamiento de un misil del que Corea del Norte está hablando sería de muy poca ayuda para que las negociaciones (de desnuclearización) sigan adelante".
Clinton y Nakasone expresaron sintonía sobre sus posiciones acerca de Corea de Norte y sobre la necesidad de fortalecer aún más la alianza Japón-EEUU, poco después de firmar un acuerdo por el que se recolocarán 8.000 marines estadounidenses, actualmente en la isla japonesa de Okinawa, al territorio estadounidense de Guam.
La secretaria de Estado insistió en que Japón supone "la piedra angular" de la política estadounidense en el área de Asia Pacífico en cuanto a la seguridad y que EEUU y Japón, primera y segunda economía del mundo, "trabajarán juntos" para hacer frente a las actuales dificultades financieras. Clinton, que visita Japón durante su primer viaje oficial al exterior desde que tomó posesión de su cargo, destacó además la importancia de una desnuclearización "completa y verificable" en Corea del Norte, en el marco de las negociaciones a seis bandas, y de que ese régimen "evite una mayor proliferación".

La secretaria estadounidense dijo al régimen de Kim Jong-il "que no se equivoque" sobre las intenciones del nuevo Gobierno de Barack Obama y abandone el lenguaje y las acciones de provocación pues le vigilan muy de cerca. Insistió además en que, en caso de que Corea del Norte se desnuclearice, EEUU daría una "respuesta recíproca", pues tomaría medidas para normalizar las relaciones con el país comunista, firmaría un tratado de paz y ofrecería ayuda al pueblo norcoreano. En la rueda de prensa, Nakasone agradeció que Clinton haya decidido reunirse durante su estancia en Tokio con familiares de los secuestrados por el régimen de Corea del Norte para "expresarles su simpatía" y recordó que este asunto es clave en la posición nipona.(ABC)

No hay comentarios: