miércoles, 18 de febrero de 2009

SOCIALISMO ES LIBERTAD


18/2/2009.


SOCIALISMO ES LIBERTAD.

Los diputados socialistas españoles intentaron que no prosperara esta enmienda

El Parlamento Europeo aprueba que es “esencial” la libre elección de la lengua de la enseñanza en comunidades bilingües

Bruselas (LB). La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda del Partido Popular Europeo, presentada por el diputado español, Luis Herrero, en virtud de la cual y en el caso de las sociedades multilingües, es “esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos”. Los diputados socialistas españoles intentaron evitar que prosperara esta enmienda que fue aprobada por mayoría.

El derecho a la libre elección de la lengua en la enseñanza debe ser respetado “en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales” como es el caso de España en general y de Baleares en particular.

La citada enmienda aprobada advierte igualmente que que es un error promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione”. Por otro lado, en el citado Informe se subraya que la lengua materna materna es importante “no sólo para el éxito escolar en general sino también y en especial para la adquisición de conocimientos satisfactorios de otras lenguas, por lo que ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado”.

No hay comentarios: