jueves, 19 de febrero de 2009

JUSTICIA.


19/2/2009.



La acusación particular ha anunciado que apelará el auto y califica la decisión de "inadmisible e incomprensible".

El juez que instruye el Caso Ibiza ha retirado la imputación al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, por falsedad documental. En un auto hecho público esta mañana, rechaza poder demostrar que el ex alcalde "conociera" que escrituró 30 viviendas en un lugar donde en realidad había construidas más de 100.

La acusación particular ha anunciado que apelará el auto y califica la decisión de "inadmisible e incomprensible".

Xico Tarrés es el primer presidente de un Consell insular que declara como imputado en un juicio. Era el alcalde de Ibiza cuando se destapó el presunto caso de corrupción. Precisamente cuando el ex secretario general de los socialistas de Ibiza detalla, en una serie de conversaciones mantenidas mientras dirigía el partido, que el PSOE pactó con el presidente de la promotora Brues el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros. También cuenta cómo la formación política que lideró hasta noviembre de 2006 acordó el cobro con uno de los protagonistas del caso Roldán, el empresario Antonio Pinal. Estas conversaciones fueron grabadas en unas cintas que fueron destapadas por el diario EL MUNDO, desvelando el mayor escándalo de corrupción de la historia de Ibiza.

En una de ellas, el actual alcalde de San José, el socialista Josep Marí Ribas, desvelaba cómo obtenía Brues el dinero que, supuestamente, iba a parar más tarde a manos del PSOE de Ibiza. En el escándalo implicaba también al PP, que cobraría la misma cantidad que los socialistas. Presuntamente, el dinero negro de la venta de parte de los pisos previstos en Ibiza debía servir para que Brues abonara las comisiones ilegales "al PSOE y al PP".

"La operación de venta de los metros sobrantes del edificio de allá (en Juan XXIII) es lo que supuestamente tiene que generar unos beneficios en B que van a ir a los partidos", explicaba en dicha grabación el hoy alcalde de este municipio, que tras su declaración como imputado aseguró no reconocerse en algunos momentos de las grabaciones.(BL).

Ricardo F. Colmenero

No hay comentarios: