jueves, 26 de febrero de 2009

LA AUTONOMÍA NO MEJORA.

salud mallorcadiario.com
miércoles, 25 de febrero de 2009
consultamedicotPALMA.- El 70% de los ciudadanos de Baleares que no mejora la sanidad, cree que la gestión autonómica un porcentaje que se mantiene inamovible desde 2003, mientras que en el conjunto del Estado cada vez son menos los que creen que las transferencias sanitarias les han beneficiado.

De hecho, el libro ‘Sanidades autonómicas: ¿solución o problema?’, editado por el Círculo de la Sanidad, revela que en 2003 el 32,28 por ciento de la población se sentía beneficiada por la gestión autonómica de la sanidad, frente al 30,7 por ciento que opinaba de este modo en 2007, o lo que es lo mismo, el 69,3 por ciento de los ciudadanos considera que no ha existido ninguna mejora en la atención sanitaria.

Las cifras dejan claro que sólo tres de cada diez españoles considera que el servicio sanitario que recibe es mejor al estar gestionado por su comunidad autónoma en lugar de por el Estado, aunque esta percepción ha disminuido dos puntos entre 2003 y 2007 en el conjunto del país, mientras que en Baleares se ha mantenido estable.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En lo que respecta a la situación en las diferentes comunidades autónomas, de acuerdo con el estudio, en el Principado de Asturias se ha reducido a la mitad el porcentaje de los que creían, en el primer año estudiado, que su salud estaba mejor cuidada por su comunidad autónoma.

Así, en 2003 un 30,94 por ciento de la población asturiana respondía afirmativamente a esta cuestión, mientras que cuatro años después sólo un 15,3 por ciento mantenía esa opinión.

Cataluña también muestra un porcentaje inferior al de 2003, ya que el 42,66 por ciento aseguraba recibir un servicio mejor al amparo de su Conselleria de Salut en 2003 y en 2007 tan sólo sustentaba esta idea el 37,3 por ciento de los catalanes.

También se aprecia una posición menos favorable entre los extremeños, los aragoneses, los castellano-leoneses y los andaluces, entre otros.

Por el contrario, la percepción de una mejor atención sanitaria crece en Cantabria, al pasar de un 18,75 a un 27,50 por ciento en la comparativa entre estos dos años e igualmente ocurre en Murcia, con un 18,16 frente a un 22,70 por ciento.

En líneas generales, los ciudadanos que tienden a estar más de acuerdo en que la transferencia de la Sanidad ha sido positiva para ellos son los del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, con porcentajes que superan al 55 por ciento de la población en ambas regiones, tanto en 2003 como en 2007, mientras que en Baleares se mantiene estable en el 30 por ciento, sin variación alguna.

No hay comentarios: