miércoles, 18 de febrero de 2009

PP. SUICIDIO POLÍTICO


18/2/2009.


PP. SUICIDIO POLÍTICO.


Cataluña es uno de los lugares donde se ve con más claridad la evidente transformación del PP –por mucho que se empeñen en negarlo en Génova y sus periodistas cortesanos.

Lo que se ha vivido este miércoles es especialmente ilustrativo de ese cambio. Cuando se aprobó el nuevo Estatuto catalán, el PP anterior al Congreso de Valencia presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. Uno de los artículos que aquel PP señalaba como inconstitucional era el del Síndic de Greuges que supone la sustitución en Cataluña del Defensor del Pueblo español por esa versión catalana, dependiente exclusivamente de la Generalidad.

Ahora el nuevo PP –presidido por Alicia Sánchez Camacho, designada por la dirección nacional del partido que encabeza Rajoy– ha hecho frente común con el tripartito (PSC, ERC, ICV) y con CiU para rechazar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Síndic de Greuges presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha defendido la enmienda en el Parlamento autonómico de Cataluña por "tres cuestiones básicas: por coherencia, por responsabilidad y porque queremos que los ciudadanos de Cataluña tengan los mismos derechos que los del resto de España".

Asimismo, Rivera ha recordado que el proyecto de ley pretende desarrollar el artículo 78 del Estatuto de Autonomía de Cataluña que está recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Defensor del Pueblo y el PP, y determina que el Síndic de Greuges tiene "carácter exclusivo" para los asuntos de la Administración de la Generalidad. El presidente de Ciudadanos ha indicado que "la voluntad de la ley es cerrar la puerta al Defensor del Pueblo para que las quejas de los ciudadanos con la Generalidad sean tramitadas exclusivamente por el Síndic de Greuges".

En este sentido, Rivera ha mostrado su sorpresa por la decisión del PP de Cataluña, que ha votado en contra de la enmienda –aunque algunos de sus diputados autonómicos no han asistido a la votación– y, por tanto, a favor de que el proyecto de ley siga su trámite parlamentario -pese a que el artículo del Estatuto que lo permite está recurrido ante el TC por el propio PP-. Así, el diputado autonómico de Ciudadanos se ha dirigido a los bancos del PP y les ha recordado que "tienen razón con el recurso al Tribunal Constitucional, en este tema. No entiendo que recurran el artículo del Estatuto y apoyen su desarrollo en el Parlamento autonómico de Cataluña".

Por esto, Rivera ha leído el texto presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional que hace referencia al artículo 78 del Estatuto de Autonomía y que dice textualmente que "se usurpa la competencia del Estado en el artículo 78 cuando se atribuye al Síndic de Greuges la función de supervisión "con carácter exclusivo" de la actividad de la Administración de la Generalidad, excluyendo la función del Defensor del Pueblo, que está establecida de un modo distinto y más amplio en la Constitución y en su Ley orgánica".

Más sorprendente, aún, ha sido la respuesta del portavoz del PP en este tema, Francesc Vendrell, defendiendo el proyecto de ley con más vehemencia que el propio consejero del ramo, Joan Saura, y asegurando que "esta ley es buena, positiva y necesaria".(LD)
Click here to find out more!

No hay comentarios: