viernes, 27 de febrero de 2009

ROSA EN GALICIA.






Ana Avellano (PD).- Para las próximas elecciones en Galicia y País Vasco no piden el voto en blanco porque ellos "no dan ningún cheque en blanco". Rosa Díez quiere despertar la conciencia en los ciudadanos haciendo política fuera de lo establecido, diciendo "la verdad", "escuchando al otro porque nos gusta la política y nos gusta gente".

¿Qué le parece que en la recta final de campaña Touriño quiera desmarcarse de Quintana?

La campaña gallega está bastante sucia. Es poco estimulante ver cómo en la campaña tres partidos políticos se dedican a darse sablazos entre ellos y que ninguno hable de política. Nadie habla de la sanidad, educación, paro…

Touriño habla de Quintana como si no formara parte de su mismo Gobierno despegándose de los mítines fraudulentos que les cobran a los de la Tercera Edad, de los yates... Se desmarca de los despachos o de los coches como si no fuesen del mismo partido político desde hace cuatro años.

¿Cómo convence UPyD para ganarse el voto?

Para centrarnos en Galicia y País Vasco, explicamos las cosas que queremos cambiar. Se trata de cambiar no sólo el Gobierno sino también la “Política”. Queremos que el ciudadano nos analice críticamente, al igual que les decimos a los ciudadanos las cosas que queremos cambiar en la Educación, Sanidad, Justicia, Política Lingüística... No les pedimos un voto en blanco ya que nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Tampoco queremos que se resignen a votar a quienes ya les han defraudado.

¿El 5% que introdujo Fraga en Galicia es una meta muy alta para partidos que empiezan como el suyo?

Es un reto para nosotros y lo vemos posible. El primer reto es que la gente se entere de que hay una opción alternativa y no un cambio de Gobierno. Trabajamos para que los ciudadanos sepan que pueden elegir otra cosa. Percibimos en los actos públicos un voto de simpatía donde la gente vuelve a tener esperanza en la política, vuelve a votar con ilusión. Hay más de un 30% de indecisos en Galicia y mucha gente que está harta.

Un autobús de UPYD ha recibido agresiones de grupos violentos. ¿Cree que los batasunos gallegos se sienten amparados por el bipartito?

Es una demostración de que lamentablemente hay una parte de la política gallega que se está batasunizando. No hay que quitarle importancia ya que hemos vivido este proceso. Hace unos años se decía que eran unos chicos, eran jóvenes… Pero ahora ya no. La característica es que son violentos y no toleran a quienes piensan diferente. Son intolerables e intolerantes. Si se les quita importancia pasan de las palabras a los hechos.

Me recuerda mucho la época cuando empezó el terrorismo callejero en el País Vasco.

Ustedes dicen que es revolucionario declararse españoles sin complejos. ¿Cree que este discurso da votos o que hay que "modular" como hacen el PP y el PSOE?

No nos importa que dé votos. Es lo que somos. No nos ponemos colorados cuando alguien para insultarnos nos llama españoles. Somos ciudadanos porque somos españoles.

Nosotros no creemos que haya que modular. Si dependemos de la unidad española no es como valor sentimental sino como el único instrumento capaz de garantizar la igualdad.

Hablando de revoluciones, no se nota en su programa una propuesta revolucionaria sobre la crisis.

La educación tiene mucho que ver con la crisis. Si España está a la cabeza del fracaso escolar hay que atreverse a decir que es competencia del Estado. Hoy por hoy en nuestro país atreverse a decir la verdad es revolucionario.

En clave de regeneración política, una de las banderas que defiende UPyD, ¿qué le parece las vacaciones descomunales de los diputados?

Me parece que es desviar la atención sobre lo sustancial para quedarnos en la anécdota.

No hay comentarios: