miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS MITOS DEL NACIONALISMO VASCO.


Los mitos del nacionalismo vasco 03-10-2005

José Díaz Herrera: ''La unidad de España corre serio peligro''

El autor del libro Los mitos del nacionalismo vasco contestó en el chat de Terra sobre todas las “miserias, traiciones y bajezas” del nacionalismo vasco. Cuenta la historia de los lehendakaris, los intereses creados entre ETA y el PNV y una valiosa información basada en multitud de documentación clasificada. “No pactaría con ETA absolutamente nada” aseguró.

Pregunta - ¿Desde cuándo podemos afirmar que existe el nacionalismo vasco?
Respuesta de José Díaz Herrera - Se crea con Sabino Arana en el tercer tercio del siglo XIX. Antes, las tres provincias vascas estaban vinculadas a la Corona de Castilla desde más o menos el año 1200 y participaron en más de 300 guerras junto a dicha corona contra Francia.

P - ¿Por qué los vascos quieren ser independientes de España?
R - El objetivo inicial de Sabino Arana, que asume el PNV, es separarse de España y crear un estado independiente que hable euskera. ETA añade a esto la creación de un estado independiente socialista euskaldune.

P - La deriva de Arana hacia un supuesto Españolismo ¿No fue en realidad una jugada para intentar crear una serie de regiones con amplia autonomía y de ese modo hacer que España fuese una nación más débil y así poder romperla mejor?
R - No. Arana, tras una larga peripecia de fomentar el odio a España como única ideología para crear un estado separatista, se da cuenta en 1903 de que su idea es imposible y da un giro copernicano y crea lo que llama la Liga de los Vascos Españolistas. Pretende, así, hacer una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad de España y aceptando, por vez primera, la existencia de una sociedad pluralista en el País Vasco, hecho que negaba hasta entonces.

P – Dicen que Sabino Arana se casó con una maketa ¿Es cierto?
R - Sabino Arana no se casó con una maketa, se casó con una campesina de la zona de Pedernales. Era de procedencia humilde y creó muchos problemas en el seno del PNV. Siempre la discriminaron. Su hermano Luis Arana, el verdadero inspirador del nacionalismo, mientras estudiaba arquitectura en Barcelona fue el que se casó con una maketa, camarera de un bar. Tuvo muchos hijos y hoy sus descendientes están casados con altos cargos del ejército español y algunos de ellos como María Arana, periodista, son antinacionalistas. Ésta fue expulsada del Correo Vasco por escribir que la mujer del lehendakari iba vestida de provinciana.

"ara que ETA dejara de matar tendría que haber un estado independiente, socialista y euskaldune. Es un hecho imposible en una Europa democrática pero no dejarían las armas porque se consideran el ejército del País Vasco".

El abandono de Atutxa
P - ¿Qué le parece que Atutxa haya dejado la política? ¿Por qué lo ha hecho?
R - Atutxa tiene un grave proceso por desobediencia al Tribunal Supremo. Se verá su juicio el día 26 en la Audiencia de Bilbao. Fue un gran político en el Ministerio del Interior pero como Presidente del Parlamento Vasco fue tan intransigente que hasta HB le negó el voto para ser Presidente en la última legislatura. Al verse aislado, probablemente haya dejado la política.

P - ¿Qué hay de cierto en eso de que Dios habló en euskera y que los vascos son descendientes de Noé?
R - En 2002, el gobierno vasco financió una expedición científica al monte Aralar donde dice la Iglesia Católica que encalló el Arca de Noé. Alli fueron a buscar restos de la supuesta civilización vasca que desciende de Noé y conexiones entre el euskera y los idiomas que se hablan en esa región. Todo demuestra que el nacionalismo sigue empeñado en buscar unas raíces que en más de 200 años no se han encontrado por ninguna parte. Se han inventado una historia mitológica como descendientes directos de Adán y Eva.

P - ¿Qué dice en su libro que no se sepa ya?
R - Lo que cuento en el libro, en un 90% es nuevo y desconocido. Me he documentado con más de un millón de documentos. Entre otras cosas cuento que los nacionalistas también son un partido golpista; en 1931 intentaron un golpe con el General Orgaz; En 1934 participaron en la Revolución de Octubre; estuvieron implicados en el golpe de Franco y en 1937 dieron un golpe de estado contra la República entregando Santander a los italianos e intentando crear un protectorado italiano en el Cantábrico.

P - Si usted fuera ZP ¿Pactaría con ETA? ¿Cree que algún día colgarán las armas? ¿Qué tendría que pasar para que ETA deje de matar y extorsionar?
R - Para que ETA dejara de matar tendría que haber un estado independiente, socialista y euskaldune. Es un hecho imposible en una Europa democrática pero no dejarían las armas porque se consideran el ejército del País Vasco.
Yo no pactaría con ETA absolutamente nada, porque quieren crear una república independiente en siete territorios vascos y franceses y dividir a España, Francia y la UE en un mosaico de países. Quieren crear una nueva torre de Babel en Europa con la finalidad de imponer los deseos de una minoría (menos del 30% de los vascos son de origen vasco) frente a la mayoría, el 70% que proceden de otros lugares de España. La población vasca ahora es multicultural, la mayoría ya no es de origen vasco como en la época de Sabino Arana.

P - ¿Cómo ve el panorama actual? ¿Cree que España está fragmentada y la unidad corre serio peligro?
R - Creo que la unidad de España corre serio peligro. La balcanización de Europa ha producido quince nuevos países desde 1989 (Caída del Muro de Berlín). Los procesos independentistas que se están produciendo en España pueden originar otras quince micronaciones además de que Marruecos solicite Ceuta y Melilla.

P - ¿Quién ha sido el ejecutivo que más y mejor ha luchado contra ETA?
R - José María Aznar, sin duda. Desmontó toda la estructura civil de ETA (Egin, HB, Herrikotabernas, movimientos sociales proetarras...) La actual "tregua" de ETA tiene por objeto el reconstruir todo lo que destruyó Aznar y sin los cuales, ETA no podría volver a la lucha armada.

P - ¿Qué le parece el PSOE vasco?
R - El PSOE vasco ha sido históricamente vampirizado por los nacionalistas que aplicando la teoría de Sabino Arana de crear una Liga de Vascos Españolistas han intentado siempre por todos los medios forzar a los socialistas a ser antes nacionalistas que socialistas. Lo han intentado por varios medios, uno de ellos asesinando a sus más importantes dirigentes, sobre todo en Guipúzcoa, hasta conseguir que Odón Elorza y Patxi López cometieran una traición con el socialismo parecida a la que realizó en los años 40 el dirigente socialista Santiago Aznar (fue expulsado del PSOE en Méjico por abrazar la doctrina de Sabino Arana).

P - ¿Condena el PNV la violencia de ETA?
R - El PNV nunca ha condenado la violencia de ETA más que de boquilla. Subterráneamente, ha pactado con el terrorismo y se ha valido del terrorismo para tener un estatuto amplio a finales de los años 70. Por esa época, un dirigente del PNV le cuenta a uno de ETA que matar generales de vez en cuando no está mal, siempre y cuando, haya un objetivo político detrás. Ha alimentado permanentemente la cantera del terrorismo (en 1970 inyecta más de 300 terroristas en ETA cuando estaba desaparecida por el Consejo de Guerra de Burgos) y basta recordar la conversación que grabó la Guardia Civil a Arzalluz en 1991 donde decía “terrorismo y nacionalismo son parte del mismo árbol, unos se van a dedicar a mover el árbol sin romperlo y otros a recoger las nueces y repartirlas”.

P - ¿Quiénes eran los gudaris?
R - La mitología vasca dice que los gudaris eran personas heroicas que preferían ser crucificados a rendirse a sus enemigos y que las madres estaban dispuestas a matar a sus hijos antes de entregárselos a sus enemigos. La Guerra Civil demostró otra realidad mientras el empresariado vasco de Neguri acudió en bloque a la Guerra, los empresarios nacionalistas (Vilallonga, Epalza, Chalbaud, Sota...) se escondieron en sus casas y mandaron a la guerra a una serie de campesinos no preparados que lo único que hacían era correr por delante de las tropas de Franco. Se rindieron en Santoña más de 30.000 gudaris.

P - ¿Quién ha sido hasta el momento el peor lehendakari?
R - El más radical es Ibarretxe junto con Carlos Garaicoetxea que desafío en varias ocasiones al Estado Central. El mejor, José Antonio Ardanza.

P - Habla del nacionalismo vasco pero ¿Qué le parece el catalán? ¿Qué me dice del Estatuto?
R - El estatuto catalán es hoy la mayor amenaza a la integridad de España y espero que los dos grandes partidos se unan para anular aquellos artículos que vulneran la Constitución. Los orígenes del nacionalismo vasco y catalán son muy parecidos. El nacionalismo catalán está más elaborado intelectualmente pero históricamente han utilizado los mismos fines para ir a la independencia.

"El lehendakari más radical es Ibarretxe junto con Carlos Garaicoetxea, que desafío en varias ocasiones al Estado Central. El mejor, José Antonio Ardanza".

Un lehendakari al servicio de la CIA
P
- ¿Qué lehendakari estuvo al servicio de la CIA? ¿Cuándo y por qué?

R - José Antonio Aguirre y todo su Gobierno, en 1942 trabajaron no sólo para la Oficina de Servicios Estratégicos, precedente de la CIA, también lo hicieron para el Departamento de Estado Americano, FBI y otras instituciones de espionaje americano.
Lo hicieron para perseguir a los nazis infiltrados en América Latina, persiguieron al comunismo internacional, se encargaron de controlar al exilio español y acabaron intentado neutralizar los movimientos nacionalistas de Puerto Rico, Filipinas... poniéndose de esta manera al servicio del imperialismo y renegando de sus intereses en Europa, que era la creación de una república vasca.
Lo hicieron porque tenían la promesa de los norteamericanos de que el País Vasco sería liberado tras la II Guerra Mundial, hecho que no ocurrió por los enfrentamientos internos del Gobierno de la República en el exilio.

P - Los vascos hablan mucho de la independencia pero a mi parecer es inviable. Cada vez tienen menos industria…
R - Completamente de acuerdo. La gran industrialización del siglo XIX y durante los dos primeros tercios del siglo XX, que llegó a suponer en algún momento el 26% del PIB español, es desmantelada a partir de 1980 por el ministro Carlos Solchaga, lo que nos cuesta a los españoles más de dos billones de pesetas.
El gran fracaso del nacionalismo que gobierna en el País Vasco es la falta de alternativas a ese proceso industrial y lo que ha obligado a más de 60.000 vascos universitarios irse al resto de España para encontrar trabajo.

El mensaje de José Díaz Herrera
Los mitos del nacionalismo vasco es un libro de 900 páginas que se puede leer por capítulos. Es recomendable leer el capítulo del concierto vasco para ver como el País Vasco ha vivido siempre de España. Gracias a la sobreabundancia de dinero que les permite este concierto va a ser casi imposible derrotar al PNV en las urnas, teniendo en cuenta que PP y PSOE están luchando desde casi la clandestinidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he leido el libro y en general me gusto, yo tengo una subjetividad distinta sobre algunas cosas que comenta el autor, pero el libro me parece muy recomendable, aprovecho a felicitar al autor, hacen falta mas libros asi...