miércoles, 25 de febrero de 2009

SOCIALISMO ES LIBERTAD.









domingo 22 de febrero de 2009
Carta abierta a Bàrbara Galmés sobre la libertad de elección lingüística en la primera enseñanza
por el Grupo de Trabajo de Educación de UPyD Baleares

(ver carta aquí)

Como usted sin duda sabe, ayer día 21 se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración auspiciada por la UNESCO para reivindicar el derecho a usar la lengua materna y a utilizarla como lengua vehicular en la enseñanza. Usted sabe también que este derecho fue reivindicado en el pasado por su partido político y por los partidos nacionalistas para lograr que en España el catalán y otras lenguas autonómicas fueran consideradas lenguas de enseñanza. Y usted sabe también que en la actualidad su partido y los partidos nacionalistas han traicionado sus antiguas reivindicaciones y han desechado el derecho a la enseñanza en lengua materna y lo han sustituido por el derecho a la enseñanza en lengua “propia”.

Este sorprendente cambio de actitud de su partido y de los partidos nacionalistas no es producto de un perfeccionamiento de sus análisis intelectuales sino de un cuidado cálculo político. Ustedes nunca creyeron en el derecho a ser educado en lengua materna, pero lo defendieron, cuando no tenían el poder, como marca de lucha por la libertad. Una vez adquirido el poder, rechazaron la lucha por la libertad y descubrieron sus verdaderas intenciones: la inmersión educativa por imposición en una única lengua, la calificada con el torpe adjetivo de “propia”.
Recientemente, a finales de 2008, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en que se obliga a la Generalidad de Cataluña a preguntar inequívocamente, en los modelos de preinscripción, a los padres de alumnos por su lengua habitual y a llevar a cabo medidas que garanticen el derecho a ser educado en lengua materna o en lengua de elección de los padres al menos durante la etapa de primera enseñanza.

Usted declaró, según ha aparecido en prensa del día 31 de diciembre de 2008, que esta sentencia no obliga a su Conselleria sino a la de Cataluña. Sin embargo, nosotros pensamos que usted debe hacer suya la sentencia del Tribunal Supremo, porque sienta jurisprudencia y por ser idénticas, en lo concerniente a la inmersión lingüística, las situaciones educativas catalana y balear. Ha de dictar las medidas necesarias para que en todos los modelos de preinscripción figuren las preguntas indicadas por el Tribunal Supremo y para que durante el curso 2009-2010 se haga efectivo, sin subterfugios ni obstáculos, el derecho a ser educado en lengua materna o en lengua de elección de los padres. No haciéndolo incumpliría la obligación que señala el vigente pero inaplicado artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística de 1986.

Quedamos a la espera de sus noticias al respecto.

No hay comentarios: