martes, 24 de febrero de 2009

¡YA NO ES DE DERECHAS!



De una oposición radical a las centrales nucleares se han pasado al «¿Nuclear? Sí, gracias». Cuatro destacados medioambientalistas británicos se pronunciaron ayer en el diario «The Independent» en apoyo de la nueva era para la energía nuclear abierta por el Gobierno. Entre las nuevas voces se encuentran la de Stephen Tindale, anterior responsable de Greenpeace en el Reino Unido, y Chris Goodall, renombrado activista del Partido Verde, que ahora apuestan por el átomo como medio para reducir las emisiones de dióxido de carbono provocadas por otras fuentes energéticas.
Para Tindale, que dirigió Greenpeace durante cinco años hasta que dejó el puesto en 2005, el cambio de actitud es casi «como el de una conversión religiosa», ya que «ser anti nuclear fue durante mucho tiempo parte esencial de ser ecologista». «Mi posición era que la energía nuclear era algo equivocado, en parte por la polución y la basura nuclear, pero sobre todo por el riesgo de proliferación de armas nucleares». Su cambio de opinión ha sido gradual a lo largo de los últimos cuatro años. Según afirma, a medida que se han ido acumulando pruebas sobre el cambio climático.
Por su parte, Chris Goodall, del Partido Verde, afirma que «el debate público sobre opciones energéticas necesita ser realista», de manera que las actuales circunstancias no dejan más alternativa que la reactivación de la opción nuclear. A esta posición se han unido también Mark Lynas, «gurú» ecologista, y Chris Smith, presidente de la Agencia de Medio Ambiente.
Como apunta Smith, «hace quince años sabíamos muy poco sobre el cambio climático. Y ahora nos hemos despertado a la verdadera naturaleza de ese problema, que tiene que ver con las emisiones de dióxido de carbono, por lo que hemos de «descarbonizar» la producción eléctrica en los próximos veinte o treinta años».
Ya impulsada por Tony Blair y luego consolidada por Gordon Brown, el Reino Unido está desarrollando una estrategia de vuelta a las centrales nucleares, con la entrada en funcionamiento de nuevas plantas hacia 2025 y dando por muerta la moratoria que tácitamente el país se había impuesto. (E.J.Blasco/ABC).

No hay comentarios: