miércoles, 18 de febrero de 2009

PROFESIONALES PARA LA ÉTICA.

El Tribunal Supremo da la razón a los objetores a Educación para la Ciudadanía

Madrid, 17 de febrero de 2009. El motivo que ha llevado a más de 52 mil padres a objetar a Educación para la Ciudadanía ha sido el carácter ideológico y adoctrinador de este conjunto de asignaturas. Hoy mismo se han conocido cuatro sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con el derecho a la objeción a Educación para la Ciudadanía (correspondientes a 3 recursos de Asturias y 1 de Andalucía).

Las cuatro sentencias deniegan la posibilidad de objetar a Educación para la Ciudadanía pero favorecen las pretensiones de los padres objetores en los siguientes aspectos:

1. Dejan abierta la posibilidad de solicitar que se anulen las normas reguladoras de una asignatura obligatoria si esta invadiera el derecho de los padres a decidir la enseñanza que deben recibir sus hijos en materia religiosa o moral.

2. Si se demostrara que hay adoctrinamiento en el proyecto educativo y de los textos, podrá pedirse a los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo cuantas medidas fuesen necesarias para el cese inmediato de esa actividad.

3. El hecho de que EpC sea ajustada a Derecho no autoriza a la Administración ni a los centros ni a los profesores a inculcar puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que son controvertidas en la sociedad española.

Cabe destacar que en el recurso correspondiente a Andalucía, han emitido votos particulares discrepantes de la Sentencia 10 magistrados: Juan José González Rivas, Manuel Campos Sánchez-Bordona, Emilio Frías Ponce, Jesús Ernesto Peces Morate, Mariano de Oro-Pulido López , Pedro José Yagüe Gil, Juan Gonzalo Martínez Micó, José Manuel Sieira Miguez, José Diaz Delgado y Celsa Pico Lorenzo.

Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «es evidente que el Tribunal Supremo ha atendido el fondo de las demandas presentadas por los padres al darles nuevos argumentos jurídicos para defenderse del adoctrinamiento escolar. Por tanto, la batalla jurídica a favor de la libertad de educación e ideológica no ha hecho más que empezar porque la objeción de conciencia no es un fin en sí misma sino un medio. Como siempre hemos afirmado, estaremos al lado de los padres que quieran seguir adelante en defensa de sus derechos fundamentales».

No hay comentarios: