miércoles, 25 de febrero de 2009

DÉFICIT EXCESIVO.

Publicado el 16-02-2009 , por Ramón R. Lavín. Bruselas

La Comisión Europea (CE) se dispone a iniciar este próximo miércoles un procedimiento contra España por déficit excesivo, después de que el país superara el 3,4% en 2008, por encima del tope autorizado por Bruselas (el 3% del PIB), sin ser algo “excepcional”, ni puramente “temporal”. La Comisión considera que España no cumple los criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

No es un déficit temporal, lo que impediría la apertura del procedimiento, ya que en su análisis de la situación económica en España, la CE prevé déficits públicos en 2009 (del 6,2%) y en 2010 (del 5,7%) por encima de las previsiones que el Gobierno envió a la CE en enero para la adaptación del programa de estabilidad español. La previsión reflejada en esas cuentas es del 5,8% en 2009 y del 4,9% en 2010.

La divergencia viene de la diferente apreciación de la profundidad de la recesión en España: Bruselas prevé una contracción del PIB del 2% en 2009 y otra del 0,2% en 2010, mientras que el Ejecutivo nacional espera que la caída se limite al 1,6% en 2009 y confía en crecer al 1,2% en 2010.

En su análisis de la situación económica a medio plazo, Bruselas señala que España, a pesar de haber disfrutado de un fuerte crecimiento desde la mitad de los 90 hasta 2007, tiene que enfrentarse todavía a los mismos problemas estructurales. Entre ellos, subraya la débil productividad por hora, frente a los socios de la eurozona. España ha perdido alrededor del 10% de su productividad por año desde los noventa.

Pasividad
Por otro lado, Bruselas insiste en que las autoridades españolas no han hecho nada, a pesar de sus recomendaciones de marzo de 2008 y de diciembre de 2007 sobre “los problemas que plantea la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo en España, por el envejecimiento de la población”. “Ahora que la situación va a empeorar por la crisis”, afirma la Comisión, “la CE sigue pidiendo reformas para asegurar la financiación futura de las obligaciones publicas”. (Expansión)

No hay comentarios: