domingo, 5 de julio de 2009

CULTURA DEL BOTELLÓN.

ENCUESTA/ Los lectores de mallorcadiario.com se muestran sensibilizados por la situación
El consumo de alcohol entre los jóvenes preocupa en Baleares
PDF Imprimir E-Mail
salud mallorcadiario.com
domingo, 05 de julio de 2009
botellonpalmatPALMA.- El alcohol es la sustancia de consumo más extendida entre los estudiantes de entre 14 y 18 de años de Baleares, una situación que preocupa y mucho, tanto a lo ciudadanos en general, como a las autoridades sanitarias, que han iniciado recientemente una campaña para prevenir los riesgos derivados de su ingestión.

De hecho, los lectores de mallorcadiario.com que han participado en la encuesta de este digital han calificado mayoritariamente, un 80%, la situación de preocupante, mientras que sólo el 20% considera que no lo es, opiniones que coinciden con las formuladas recientemente por el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, durante la presentación de la campaña “No podemos seguir mirando hacia otro lado”, dirigida a la prevención de los riesgos del consumo de alcohol.

El panorama en Baleares no es demasiado alentador, dado que, de acuerdo con los últimos datos, según la encuesta estatal sobre uso de drogas entre estudiantes de enseñanzas secundarias (ESTUDES 2008), el alcohol es la sustancia de consumo más extendido entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 80,3% lo ha probado alguna vez, el 71,2% lo ha consumido en el último año y el 54% en los últimos 30 días.

Los resultados de la encuesta revelan que 3 de cada 4 jóvenes que han consumido alcohol alguna vez en la vida siguen consumiendo en los últimos 30 días, lo que supone un 75%, mientras que 1 de cada 4 que (25%) que ha consumido en los últimos 30 días se ha emborrachado. El 5,5% de los jóvenes de Baleares se ha emborrachado cuatro o más días en el último mes, lo que viene a demostrar que la mayoría de los que prueban el alcohol no sólo no abandona el hábito sino que lo mantiene de forma habitual, fundamentalmente durante los fines de semana.

Y es que, el 99% de los estudiantes que han consumido bebidas alcohólicas lo ha hecho entre el viernes y el domingo, unos días en los que suelen beber habitualmente cubatas, dejando la cerveza para los días laborables.

La encuesta también revela que, a pesar de las medidas adoptadas, los menores burlan la ley y adquieren en supermercados, a través de otros, las bebidas alcohólicas, mientras que un 10% de los mayores de 16 años afirma haber conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol, extremo muy preocupante, dado que en el 37% de los accidentes de tráfico se detecta un nivel de alcohol superior a lo permitido.

En este contexto, la campaña puesta en marcha por la Conselleria de Salut no sólo quiere alertar sobre los peligros del consumo excesivo sino que incide en la necesidad de desterrar los mitos que existen acerca del alcohol, porque no es cierto que beber sólo los fines de semana no dañe al organismo, ni que ayude a superar los malos momentos y estar más animado, ni que sea bueno para el corazón, ni que facilite las relaciones sexuales, ni que quien más bebe sea el más fuerte, toda una serie de afirmaciones que están muy lejos de ser reales.

Contacto: salud@mallorcadiario.com ©

No hay comentarios: