martes, 7 de julio de 2009

EL MAGO DE OZ

Los barones socialistas están que echan chispas con ZP

07.07.09 | (PD)
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Barreda ha sido el encargado de transmitírselo a Zapatero. La zozobra de los presidentes autonómicos del PSOE por el procedimiento seguido en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica, del que dicen no tienen información de cifras y criterios, ya está en conocimiento del presidente del Gobierno. El castellano-manchego ha expresado "el sentimiento de malestar e inquietud" de sus homólogos.

Ahora bien, Barreda buscaba un acuerdo, por lo que enfatizó la "lealtad" de los presidentes socialistas de autonomías con el Gobierno de España. "Lealtad que debe ser de doble dirección", aseguran que dijo, según informa Anabel Díez en El País.

"Para defender el modelo necesitamos conocerlo".

Barreda mantuvo la pasada semana una larga conversación con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la última ronda de conversaciones de la ministra para conocer las demandas de las autonomías. Salgado mantiene la intención de tener acabado para antes del viernes un documento final con la oferta del Gabinete y convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del día 15.

Los presidentes socialistas, además de la falta de concreción -aunque reconocen que Elena Salgado mantiene abierto el canal de comunicación con ellos de forma permanente- añaden otra causa de inquietud: les preocupa que ante sus opiniones públicas pueda parecer que Cataluña se queda con una porción excesiva de la tarta.

"No puede ser que parezca que el nuevo modelo de financiación sea el que contempla el Estatuto catalán y, los demás, lo acatamos".

Muchos intervinientes en la reunión de la ejecutiva expresaron el temor de que el PP haga el discurso de que "el Gobierno cede ante Cataluña", aunque no sea cierto. Los criterios de crecimiento de población beneficiarán no sólo a Cataluña sino también a Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

No hay comentarios: