sábado, 17 de marzo de 2012

LIMPÌEZA LINGÜÍSTICA






 




EL FASCIO LINGÜÍSTICO.

    
El periodista y diputado de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, Antonio Robles, critica en el libro 'Extranjeros en su país' (Editorial Sepha) la "limpieza lingüística" que se está llevando a cabo en Cataluña desde hace dos décadas, lo que lo ha convertido a esta obra en el texto "más silenciado" del mundo editorial en la comunidad.

   Así, el autor explicó a Europa Press que le ha sido "imposible" participar en el día de Sant Jordi en Barcelona, ya que "ninguna librería" le abrió las puertas para que firmara ejemplares de su libro. De esta manera, ocurre, según indicó Robles, lo mismo que hace 15 años cuando el libro fue publicado por primera vez bajo seudónimo. Entonces, "desapareció de las librerías y se ocultó su existencia", pero nadie pudo impedir que el libro corriera de mano en mano y se agotara.

   En este sentido, afirmó que "no ha modificado nada" en la nueva edición, ya que este libro "denunciaba hace 15 años lo que parece que se ha empezado a ver hace tan sólo cuatro".

   Según el diputado, en estos 15 años, el nacionalismo catalán "no ha dejado de abusar", sino que, más allá, "ahora es más radical su imposición, sólo que es menos efectiva". "Cuando lo escribí no podía hablar de este tema ni con mis amigos íntimos, y los medios de comunicación lo ocultaban. Sin embargo, hoy el conflicto lingüístico es evidente, y hay mucha gente que ha salido de esta alienación", apuntó.

   En este sentido, citó como ejemplo de esta "liberación" al dramaturgo Albert Boadella, que "habiendo sido un ejemplo de autoridad moral en la construcción de la democracia en España, se ha encontrado con que tiene que salir de Cataluña porque allí no tiene ni aire para respirar".

   Sin embargo, aseguró, el poder político en Cataluña "no admite" la existencia de este conflicto lingüístico y, en cierto sentido, señaló, "es cierto, porque en la sociedad civil no existe ninguna diatriba, sino que son los políticos y los medios de comunicación los que generan el problema".

   "Pero, ¿cómo se puede decir que no hay conflicto lingüístico cuando en la escuela no es posible estudiar en castellano o cuando te multan por rotular un letrero sólo en este idioma?", cuestionó.

   Asimismo, afirmó que Cataluña "necesita el castellano como el agua", porque es un "derecho constitucional de sus ciudadanos". Así, precisó que "más de la mitad de los catalanes tienen como lengua materna y, a veces, única, el castellano" y ésta "forma parte de su forma de existir y comunicarse".

NACIONALISMO CATALÁN, "MÁS EFICAZ" QUE EL VASCO.

   Por otro lado, reconoció la distinción entre un "nacionalismo de alta y otro de baja intensidad" en relación al desplegado en el País Vasco y Cataluña, aunque puntualizó que el catalán es "más eficaz". 

"La diferencia es que en el País Vasco existe una población alertada, mientras que en Cataluña se da un acoso moral e ideológico que hace que la gente acabe acomplejada y aceptando las reglas del edificio nacionalista", aclaró.

   Al hilo de ello, se congratuló de que en España se "sea cada vez más consciente de esta situación de opresión", aunque lamentó que "todavía hay que gente a la que esto le parece ciencia ficción y que son incapaces de asimilar que nuestra lengua común, la de Cervantes, no pueda estudiarse en la escuela o hablarse". (Antonio Robles/Europa Press/Sevilla).

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

EL FASCIO CATALANISTA (Valenciano/Balear)

En la metrópoli. cat actúan de esta guisa. O sea, como auténticos fachorros. Y en Baleares, la sucursal isleña, tenemos nuestra proporción de catalanistas fanatizados, gran parte en la enseñanza. Una desgracia.

La gente, en general (las encuestas así lo indican) está hasta el gorro de estos catalanistas y cuadrillas adosadas. Pero los políticos populares (en general) son unos acomplejados, y los socialistas van del brazo con los catalanistas. No, no les da vergüenza. Por cierto, tampoco parece que les de vergüenza a los populares. Y debería darles.

Lo que han leído de Cataluña es aplicable, servata distantia, a Baleares. Una auténtica vergüenza. Un abuso antidemocrático. Por lo menos (ciudadano español de otras latitudes) entérese, y no trague las mentiras periféricas y los acojonos peperos. Y menos las demagogias zapateriles y rubalkabianas.

Son unos fachas lingüísticos. ¿Necesita treinta años más para enterarse? Mienten como bellacos.

 

1 comentario:

escéptico dijo...

No, don Sebastián, no son "fachas lingüísticos", son auténticos fascistas. Pero de los de verdad. Por cierto, no observa cierto aire, en las formas, entre Mas y Mussolini? A mi, la verdad, es que cada vez me resultan mas parecidos