martes, 6 de marzo de 2012

IGLESIA Y NACIONALISMO










¡¡¡AL FIN!!!


El sector nacional-progresista de la Iglesia en Cataluña no gana para disgustos en los últimos tiempos y lo mismo le pasa al nacionalismo mediático y político. Es lo que ha ocurrido una vez más con el obispo más joven de España, Xavier Novell.

El prelado de la pequeña diócesis leridana de Solsona pertenece a esa nueva generación de obispos que evita hacer política desde el púlpito y que, sobre todo, mira a Roma. De este modo, desde que fue elegido obispo ha recibido presiones para ser el nuevo adalid del nacionalismo pero una y otra vez les ha salido el tiro por la culata.
De hecho, monseñor Novell no tiene miedo a hablar de todo lo que se le pregunta y ha concedido una entrevista al diario El Punt-Avui, de clara tendencia independentista. Sin embargo, el resultado no ha gustado nada a este periódico y en la presentación del texto le definen como "el obispo más joven de España, pero, al contrario de lo que se podría pensar, no es el de las ideas más avanzadas".

Test de catalanidad
Pero, ¿por qué dice esto este diario? Preguntado por qué no es tan nacionalista como su antecesor Antoni Deig, el joven obispo le replica de manera contundente que "no me considero catalanista" y añade que "no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí". "Si usted quiere saber si soy independentista, le diré que no", sentencia.

Tras este duro varapalo, monseñor Novell pasa al ataque y asegura que "yo no me identifico con la Iglesia catalana progresista. Sé que existe esta Iglesia, que hace de la causa nacional un objetivo, que propugna cambios en la moral..., pero no me siento cercano".
De este modo, el prelado catalán asegura que "formo parte de la Iglesia de Jesucristo Nuestro Señor en el que cabe todo el mundo, tanto si es partidario de acciones más sociales, dicha progresista, como si se es partidario de acciones más evangelizadoras, dicha ortodoxa".

Crítica a los 'indignados' del 15-M

También tiene una visión muy particular del llamado movimiento del 15-M, lo que tampoco ha gustado nada al diario catalán. "Creo que en general la gente que sintoniza con el 15-M ha interiorizado que el Estado debe solucionar todos los problemas y que los empresarios han hecho beneficios escandalosos".

Sin embargo, este joven obispo cree que "lo quieren todo sin hacer esfuerzos. En mi opinión, los que han acaparado la imagen del 15-M son antisistema, alternativos, okupas...Han demostrado poca cosa".

"¿Qué han aportado ellos a la sociedad? Creo que el 15-M no tiene ideas, no tiene propuestas y así no va a ninguna parte".
Pero lo más llamativo es la sorpresa que se lleva el diario por las convicciones del obispo. Así lo termina de definir El Punt-Avui. "Al igual que el Papa Benedicto XVI, de quien se declara fidelísimo, está en contra del preservativo y cree que sexualidad y fecundidad son inseparables. Tampoco ve bien los matrimonios homosexuales y considera que, si Jesús escogió doce apóstoles, fue porque el sacerdocio fuera sólo cosa de hombres. Para él, el aborto es un crimen, e ir con la mujer de otro, un pecado".

El varapalo a TV3
Pero esta no es la primera vez que los medios de comunicación nacionalistas en Cataluña reciben un rapapolvo por parte de monseñor Novell. Poco después de ser nombrado obispo en noviembre de 2010, TV3 lo entrevistó y le hizo un cuestionario sobre su catalanidad.

A la pregunta de si existe la Iglesia catalana, de manera muy contundente respondió que no, que "existe la Iglesia EN Cataluña. La televisión pública insistió  pero esto escucharon los habitantes de esta región: "soy catalán, hablo esta lengua, pero como pastor me toca ser servidor y pastor de todos".

De este modo, y tras no conseguir sacar la respuesta deseada, TV3 siguió tirando de munición y recurrió a otro debate, el de si sería un obispo conservador. 

 Fue bastante claro y se definió como "una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, y éste es el centro de mi vida, si esto es ser conservador pues perfecto. Estoy contento de serlo". (Javier Lozano/ld).


vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv


Ya es hora de que los representantes de la Iglesia Católica dejen de arrodillarse ante los catalanistas. Debería darles vergüenza.

La Iglesia necesita más sacerdotes (u Obispos) como Xavier Novell.

1 comentario:

Joan dijo...

La frase completa és: Per tant, si vostè vol saber si sóc independentista, li diré que no, però que tampoc em pronuncio per la indissolució d'Espanya.