sábado, 7 de febrero de 2009

BALEARES Y LA MALARIA.

PALMA.- (MallorcaDiario). Baleares registra unos
24 casos anuales
de malaria, una cifra que se ha mantenido prácticamente estable durante los dos últimos ejercicios tras el fuerte repunte de 2001, cuando casi se alcanzaron los 30 casos. La mayoría de ellos tiene su foco en Nigeria y el contagio ha tenido lugar en el transcurso de visitas de inmigrantes a sus familiares.


La aprobación por la comisión de Asuntos Sociales del Parlament, por asentimiento de todos los grupos, de una proposición no de ley sobre proyectos destinados a prevenir, tratar e investigar la malaria, también conocida como paludismo, ha puesto de relieve una patología a la que Baleares no es ajena, dado que cada año, desde 2001 (excepto 2004) se declaran entre 20 y 25 casos.

De hecho, y por lo que respecta al último ejercicio cerrado, el de 2007, de los 24 casos registrados, 19 se han catalogado como VFR (Visiting Friends or Relations), es decir, inmigrantes que una vez establecidos en Baleares han vuelto temporalmente a su país de origen para visitar a familiares y amigos y a una vez de regreso en las Islas han sufrido la enfermedad.

Y es que, como apuntan los expertos, estas visitas tienen un riesgo de contagio muy alto, ya que la gran mayoría de inmigrantes viaja sin haberse tomado el tratamiento profiláctico adecuado, con él que podría reducirse el 90% de los riesgos.

En el caso de los cinco restantes, cuatro son inmigrantes extranjeros y uno un trabajador temporal en países de riesgo.

En cuanto al foco de esta patología, Nigeria, con 14 casos, se sitúa en primer lugar, seguido de Guinea Bissau y Senegal, con dos cada uno. El resto de países implicados son Ecuador, Mali, Colombia, Ghana, Guinea y Sudán, con un caso procedente de cada uno de ellos.

El tratamiento se ha efectuado mayoritariamente en los hospitales Son Dureta y Son Llàtzer, con 10 casos en cada uno de ellos, seguidos de Manacor e Inca, con un caso en cada uno, mientras que dos pacientes han sido tratados en régimen ambulatorio, uno en el centro de salud de Son Gotleu y otro en el de Pollença.

La evolución de la malaria en Baleares durante los últimos 17 años ha sido de aumento constante, ya que si antes de 1990 la incidencia era casi anecdótica, en la actualidad es una enfermedad significativa entre las de declaración obligatoria, tanto es así que de los casos importados recogidos (554) entre 1990 y 2007, 239, un 43% corresponde a esta patología.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En lo que respecta a la proposición no de Ley aprobada en el Parlament, defendida por el diputado del grupo mixto Josep Melià (UM) y relativa a proyectos para combatir la malaria, se insta al Govern a seguir apoyando las iniciativas para el control de la malaria, así como a mantener el respaldo a la campaña de sensibilización e información en material de control de esta enfermedad, en los países donde está más difundida, como indican los Objetivos del Milenio (ODM).

No hay comentarios: