martes, 3 de febrero de 2009

EL IDIOTA.


por Fundación Defensa de la Nación Española


Radio Nacional de España y 'el idiota'

A Izquierda Unida, al parecer, no le gusta que la emisora pública de radio se denomine RNE. Tal y como lo hemos podido conocer a través del diario El Mundo, el diputado Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida, recientemente reemplazado al frente de este grupo político por el dirigente del PCE Cayo Lara, habría solicitado por escrito al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la sustitución de la denominación de Radio Nacional de España por «Radio Española» dada la «connotación franquista», según las propias palabras de Llamazares, que la apelación a la nación llevaría acarreada. En este sentido, y ante la inhibición del gobierno del PSOE en la persona del presidente de la Coorporación de RTVE, Luis Fernández, el representante parlamentario del grupo IU-IC-ERC, ha decidido volver a presentar la misma pregunta al ejecutivo a fin de conocer las verdaderas intenciones del gobierno de España al respecto.

Desde nuestra perspectiva no es en modo alguno descartable a priori que el gobierno de ZP se decida a escuchar la sabia recomendación de Llamazares dado que, como se recordará, no hace mucho el presidente del ejecutivo consideraba públicamente la idea de nación como un concepto «discutido y discutible». En todo caso, lo que estimamos que reviste el mayor interés es hacerse cargo de los viciados canales ideológicos por medio de los cuales individuos como Llamazares habrían terminado, en su sorprendente simplismo histórico, por asociar cualquier alusión a la Nación Española (pero también a su bandera, a su himno, a su lengua, etc) con el «pasado franquista» como si , en efecto, la «nación» la hubiese inventado Franco. Y así las cosas, Llamazares parece estar razonando del modo siguiente: liquídese este «resto» del franquismo, y entonces, podrán florecer las verdaderas naciones soberanas que la Nación española habría aplastado (Cataluña, Euskal Herria, Galicia, etc.) quedando a lo sumo España como una superestructura jurídica.

Y lo curioso del caso es que sólo desde esta estúpida identificación entre la Nación española y el franquismo cabe entender la grotesca solidaridad que un grupo político nacional como Izquierda Unida ha venido estableciendo a lo largo de los últimos años con facciones secesionistas como el PNV o ERC. Puesto que tales facciones también propenderán a ver la Nación española como una lacra a destruir, aunque ahora, eso sí, con completa independencia del franquismo.

En fin, desde DENAES felicitamos efusivamente a Izquierda Unida por haberse deshecho de semejante idiota, entendido el término en su sentido etimológico y para nada peyorativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me gusta más el término imbécil. La idiocia es una desgracia y el pobrecito que la padece, no tiene la culpa. Y estos pájaros de cuentas a los que nos referimos, no son pobrecitos y tienen la culpa. Sobre todo se atreven y si el personal no les para los pies, van a seguir pisoteando lo indecible. En nuestro ámbito local pronto volverán con lo del cristo de la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma. Si a ellos les molesta que esté, a mi también que lo quiten. Pero como decía Vidal Cuadras a propósito de otro asunto, si hiciéramos un amago de levantarnos (de la mesa), todos estos saldrían corriendo. Y cada uno en su rincón podemos.

FERNANDO SANTAYANA