martes, 10 de noviembre de 2009

¡muera el capitalismo!






Los directivos denuncian el ataque de Zapatero al espíritu empresarial

Publicado el 10-11-09 , por C.Cuesta/E.S.Mazo. Madrid (EXPANSIÓN)

La táctica de culpar a otros del negro devenir de la política económica ya ha hartado a los empresarios. Ese modelo del poli bueno-poli malo puede servir para los dibujos animados y la ciencia ficción, pero no como referencia para explicar la situación española y, mucho menos, para educar en esas teorías a los jóvenes españoles que dirigirán el futuro.

“Es un hecho difícilmente rebatible que se está constantemente transmitiendo a la sociedad una imagen falseada y anacrónica de lo que es una empresa y de lo que son los empresarios”.

Es el contundente mensaje que trasmite la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), en representación de aquellos directivos que denuncian la ofensiva que lanza Zapatero contra el espíritu empresarial a través de una polémica asignatura: Educación para la Ciudadanía, que tras enfrentar a gran parte de la sociedad civil con el Ejecutivo desata ahora las críticas de grandes compañías españolas.

“Lo que se está haciendo es transmitir una imagen maniquea del ser y del funcionar de las empresas: ni el empresario es ese lobo sin escrúpulos, ni el Estado es sólo ese ente bueno y protector sino un Leviatán, ni las multinacionales son meros ejércitos de ocupación con otro nombre pero con el firme propósito de esclavizar a sus colonizados”, sentencian las compañías madrileñas. A su juicio, se están “expandiendo falsos estereotipos” a través de esta materia, “que se venden como ideas, y que no sólo están congeladas en el pasado, sino que están muy poco sustentadas por hechos”.

Un “vampiro.

Bajo el título Educación para la Ciudadanía: Las falacias del desconocimiento, el documento de AMEF apunta que “según todas esas leyendas que se transmiten en muchos medios y en casi todos los colegios, la empresa y el empresario son poco menos que la reencarnación, bajo nueva vestimenta, del mismo demonio. Para esa literatura tan extendida, el empresario es, en esencia y por esencia, malo. Es decir, sólo se mueve por motivos dolosos, responde a comportamientos egoístas, insolidarios cuando no inmorales, busca sólo la avaricia del propio interés, y nunca persigue ni le importa nada digno o noble”.

Y es que algunas de las citas de los libros sostienen ideas totalmente opuestas a la realidad empresarial que defienden los directivos. “Casi nada de la verdadera esencia de lo empresarial tiene que ver con esa pintura gruesa, estereotipada y falsa que se hace de empresas y empresarios, pintura que es la que los niños de nuestro país están aprendiendo, de forma descarada, en los colegios”, sentencian. Así, el empresario no es, por esencia, un “lobo sanguinario”, ni menos un “vampiro entregado lascivamente a sus ambiciones desenfrenadas y que chupa sangre y bienes ajenos”.

Una oportunidad perdida
Las empresas no se quedan en la crítica. Resaltan, además, que “quienes están metiendo, acrítica e irresponsablemente, en las cabezas de los jóvenes ideas tan poco fundamentadas sobre lo que es la empresa y los empresarios, son iguales a quienes envenenan el pozo del que beben todos”.

“Y, envenenándolos, los condena para mucho tiempo, les roba un futuro digno de tal nombre, arrebatándoles el conocimiento y la posibilidad de convertirse en ciudadanos verdaderamente ilustrados y modernos”. A su juicio, es por tanto, una oportunidad perdida, dado que en el futuro hay razones para suponer que, en el futuro, “la empresa va a ir convirtiéndose en una institución social mucho más importante que el Estado mismo”.

ANAYA
· “La convivencia en democracia: el poder político es el poder supremo que, en una sociedad, decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse”.

· “El Estado como red de seguridad:.. Observa, sin embargo, que a lo largo de la vida podemos tener contratiempos inesperados. Para hacer frente a esas situaciones, el verdadero Estado de bienestar debe cumplir una función similar a la de la red de seguridad que suelen usar los trapecistas en el circo: en caso de que caigamos en algún momento de nuestras vidas, debe impedir que nos estrellemos”.

MC GRAW HILL
· “En la actualidad, ciertas organizaciones poderosas”, como las “multinacionales”, “utilizan la enorme influencia de los mass media para difundir valores, ideas y costumbres que favorecen sus intereses”.

· El neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras.

· Recuerda: “Algunas grandes empresas multinacionales poseen una extraordinaria capacidad para hacer que el precio de las divisas, el del petróleo, el de las acciones y las mercancías en general suban y bajen de acuerdo con sus intereses”.

SM
· “...Por desgracia, el derecho al trabajo no significa que todas las personas tengan asegurado un puesto de trabajo, sino que los Estados deben de hacer todo lo posible para lograrlo”.

· “Muchas veces, las empresas multinacionales obtienen mayores beneficios a costa de las condiciones laborales de los trabajadores de estos países” (en relación a las deslocalizaciones).

· Las multinacionales: son grandes empresas que se extienden por varios países para fabricar sus productos y para venderlos”. “Son tan grandes que sus ventas son comparables a la riqueza del PIB de muchos países”.

OXFORD EDUCACIÓN
Un mundo globalizado y, un mundo dividido: “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que provocó un vertido tóxico en el agua que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de animales debido al consumo de agua y pescado contaminados. Quedaron afectadas gravemente las riberas, la fauna doméstica y salvaje, e incluso la atmósfera. D. Ramón conocía todo lo ocurrido y no le causaba la menor preocupación...

2 comentarios:

María dijo...

Esta simplificación maniqueísta resulta insultante. Lo peor es que se enseña en escuelas, donde no puede ser rebatida críticamente por la falta de madurez de los alumnos. A eso se le llama adoctrinamiento. Y los que lo practican suelen ser los dictadores totalitarios.
Como si todos los empresarios fueran Bill Gates o Amancio Ortega (que por cierto han dado de comer a millones de personas). Como si no existieran los empresarios humildes y trabajadores que luchan cada día por sacar su neegocio adelante en lugar de resignarse a vivir de subvenciones. A pesar de todas las trabas que les ponen toda esta panda de vampiros chupatintas.

Sebastián Urbina dijo...

Mientras haya gentes como María (y otros comentaristas de similares entendederas) no todo está perdido.

Para María y los que son como ella:

‘Ponte en marcha, solo. Todos los demás solitarios van a tu lado aunque no los veas.’

Unamuno. (El sepulcro de don Quijote, en Vida de don Quijote y Sancho).