lunes, 2 de febrero de 2009

ESTADO DE LAS BARONÍAS

Lunes, 02-02-09(ABC)

«La crisis económica, retos y oportunidades», es el título de la conferencia que hoy pronunciará en el Aula de Cultura de ABC (Madrid, O´Donell 10, 20,00 horas) Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE). doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

Iranzo cree que en España convergen tres crisis.
Está la crisis financiera internacional, que nos afecta por los activos tóxicos (Lehman Brothers y Madoff), pero sobre todo por la falta de liquidez en los mercados que dificulta la financiación de la deuda externa. Además algunas entidades tienen problemas de solvencia afectadas por la crisis inmobiliaria. A jucio del director del IEE, habrá que esperar 30 meses para recuperar la actividad constructora, aunque no a los niveles que hemos visto en años pasados. Para acelerar estos plazos los precios de la vivienda deberían bajar alrededor de un 30%, en su opinión.

Pero además, la economía española está afectada por una crisis de competitividad. Tenemos una moneda sopreapreciada, costes salariales por encima de los de nuestros vecinos europeos, costes financieros también superiores por la prima de riesgo que pagamos,

y además la ruptura de la unidad de mercado por la proliferación de normas dispares en las comunidades autónomas es especialmente perjudicial para la competitividad.

Las recetas que propone Iranzo pasan por aumentar la competitividad de nuestra economía.

Hay que liberalizar el alquiler, rescatando, si es necesario, la ley Boyer. Propone, además, subir el IVA, bajar cotizaciones y el Impuesto sobre Sociedades y flexibilizar el mercado laboral. Además cree fundamental restaurar la unidad de mercado. Apunta que las comunidades deberían aceptar como válidas normas de otras regiones para no volver locas a las empresas.

No hay comentarios: