viernes, 6 de febrero de 2009

mallorcadiario.com
jueves, 05 de febrero de 2009
agenciadeviajestPALMA.- Las Agencias de viajes existentes en Baleares y que funcionan con el sistema Amadeus, ha descendido un 7 por ciento en 2008, al pasar de 395 a 367, un porcentaje superior al descenso del 4,8 por ciento registrado en todo el país, donde el sector ha pasado de 9.127 agencias del 2007 a 8.689.

Según un estudio realizado por la central de reservas y distribución de viajes Amadeus España, a excepción de Cantabria todas las comunidades autónomas registraron bajas en el número de agencias.

A pesar de ser la quinta comunidad donde más se ha reducido el número de agencias -por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- Baleares cuenta con la tasa más alta de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, con una media de 3,8 establecimientos, casi el doble de las 2 agencias en el ámbito nacional.

La comunidad alberga el 4,2 por ciento de agencias del total nacional. En Mallorca se encuentra el 80 por ciento de las agencias de la comunidad, un total de 294. Con 21 agencias menos que en 2007, su descenso es del 6,6 por ciento.

Le sigue en puntos de venta Ibiza, que cerró el año con 40 agencias de viajes, una menos que el pasado año (un descenso del 2,4 por ciento).

Menorca, isla en la que se concentra el 8,1 por ciento de las agencias, registró el mayor decrecimiento porcentual, superior al 14 por ciento.

Con 5 bajas, registraba 30 agencias de viajes a cierre del año. Formentera contabiliza una baja, situándose en 3 agencias.

EL 63,7% DE LAS AGENCIAS SON PYMES

De las 367 agencias de viajes baleares, 247 (el 67,3 por ciento) son pymes, lo que convierte a las Islas en la cuarta región con más presencia de agencias independientes, detrás de Ceuta, Melilla y Canarias, superando en 19,2 puntos la media del país.

El 32,7 por ciento restante, 120 agencias, pertenecen a grandes cadenas o multinacionales. Esta proporción de agencias por tipología se mantiene prácticamente en los mismos niveles de 2007. Por Islas, todas las agencias de Formentera son pymes.

Mallorca y Menorca tienen una estructura muy similar, con casi dos tercios de agencias independientes.

En Ibiza, más del 80 por ciento de las agencias (un total de 32) son pymes, frente a la presencia casi minoritaria de agencias (8 oficinas) vinculadas a grandes empresas.

El informe constata que prosigue la tendencia hacia la concentración en grandes grupos que suponen ya el 52 por ciento del total.

No obstante, la media nacional se mantiene en dos agencias de viajes por cada 10.000 habitantes.

Por su posición en el mercado, estos parámetros sirven de indicador del mercado de agencias de viajes en España y contribuyen a elaborar una radiografía precisa de la estructura y cambios en este sector.

Los decrecimientos interanuales entre las Comunidades Autónomas son muy dispares, ya que en cifras absolutas, Cataluña es la región donde que ha registrado más bajas, un total de 122, seguida por Andalucía, con 112 cierres.

La Comunidad Valenciana con 59 y Madrid, con 32, son las que se mantienen a continuación en esta relación de desapariciones.

No hay comentarios: