lunes, 30 de noviembre de 2009

FRACASO DEL GOBIERNO DE ZAPATERO.









FRACASO DEL GOBIERNO DE ZAPATERO.

“La enfermedad crónica de España” (Spain’s cronic illness) se titula el artículo que encabeza la sección de economía de la edición de hoy del Wall Street Journal. En apenas diez párrafos, Irwin Stelzer, director de política económica en el Instituto Hudson, enumera las principales dolencias de nuestra economía y alguna de sus fortalezas.

Las primeras, provocadas, según Stelzer, por una burbuja inmobiliaria que ha castigado a España con especial severidad, han empeorado a causa de la pésima gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha llevado al país a una tasa de paro del 20%, ha generado un déficit del 10% del PIB y, para contrarrestarlo, ha subido los impuestos.

Stelzer no es ajeno al inexplicable apoyo que le brindan los sindicatos y señala que el presidente no quiere ni oír hablar de reformas en el mercado laboral. Vuelca al inglés unas declaraciones típicas de Zapatero en las que rechaza ir atrás en los “derechos” que los españoles han “conquistado”.

Al autor le sorprende que, aunque las cuentas públicas pasan por un momento negro, ciertas multinacionales españolas parecen no haberse enterado de la crisis. Habla de BBVA, de quien dice que puede presumir de un buen balance, de Telefónica, convertida ya en la tercera operadora del mundo, Repsol, Iberdrola o el Santander, primer banco de la zona euro en capitalización.

Las cajas, sin embargo, son la otra cara de la moneda. Stelzer recuerda a sus lectores que un tercio de todas ellas están en serias dificultades y que serán, más tarde o más temprano, objeto de compra por parte de instituciones más grandes.

Para curar a España de su enfermedad, cierra el analista norteamericano en una referencia a la incontenible verborrea del Gobierno español en general y de Zapatero en particular, va a hacer falta mucho más que discursos y buenos deseos. (Fernando Díaz Villanueva/LD)

2 comentarios:

María dijo...

¿Qué me dice? ¡Estos americanos imperialistas no se enteran de nada! Dirá todo eso porque el pobre aún no habrá leído el borrador de la Ley de Economía Sostenible...que va a cambiar el modelo productivo del país (hasta ahora basada en la construcción por culpa del PP, de Franco y de Bush, ya que el derroche público y las leyes progres de educación no han tenido nada que ver). El hecho de que en los presupuestos se reduzca la inversión en I+D+i no es óbice para que esta ley sea la repanocha.
Además, ¿qué sabrán estos americanos neocapitalistas? Está claro que el hecho de que la crisis se haya producido en los sectores más regulados del mercado es culpa del liberalismo americano. Así que ¿por qué se meten con nuestros sindicatos y quieren revocar los derechos adquiridos por los españoles?(nota mental: qué curioso que se hable de derechos laborales y no se hable de libertad lingüística, por ejemplo)

Anónimo dijo...

ciencias a título informativo económicas