lunes, 5 de abril de 2010

PRENSA ESCRITA.




Cuando adjetivar como drámatico el presente y futuro de la prensa española se queda corto




La situación hoy es peor que la de ayer, y mejor que la de mañana

Pablo López, 02 de abril de 2010 (PD).
La prensa y los periódicos en horas bajas./>

La prensa y los periódicos en horas bajas.

  • Titulares de prensa.
  • La prensa y los periódicos en horas bajas.
  • Prensa y periódicos.
  • La prensa está en crisis y los periódicos han dejado de ser  rentables.
  • Titulares de prensa.
  • La prensa y los periódicos en horas bajas.
  • Prensa y periódicos.
  • La prensa está en crisis y los periódicos han dejado de ser  rentables.
  • Titulares de prensa.
  • La prensa y los periódicos en horas bajas.
  • Prensa y periódicos.
  • La prensa está en crisis y los periódicos han dejado de ser  rentables.

Cada año se leen menos periódicos y revistas en papel y más publicaciones online en el ordenador.

Pero la subida de lectores online no da para compensar la pérdida de lectores en papel.

Y la crisis económica, además, ha provocado una caída de los ingresos publicitarios a niveles de hace diez años.

La situación financiera de la prensa española va más allá del adjetivo dramática: es espeluznante.

El País (Prisa)

  • En 2009 logró ser el único diario nacional español, y uno de las pocas grandes cabeceras de la prensa mundial, en no dar pérdidas: logró un beneficio de 12 millones de euros
  • Pero poco consuelo son 12 millones de euros cuando Prisa (El País, Cadena Ser, Cuatro, Digital+, Santillana, Alfaguara) debe a los bancos 4.850 millones de euros a los que no puede hacer frente un beneficio total del grupo en 2009 de 50 millones de euros
  • Ni siquiera la entrada de inversores extranjeros, quienes a través del fondo de inversión Liberty han acordado aportar 660 millones de euros a cambio del 50% de todo Prisa, ha conseguido contentar a la Bolsa y las acciones del grupo siguen depreciándose

El Mundo (Unidad Editorial)

  • Unidad Editorial terminó 2007 en números rojos y con una deuda a los bancos superior a los 1.000 millones de euros
  • En 2008 cerró el año con un fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) negativo de 116,5 millones y si no hubiera recibido apoyo del grupo italiano RCS habría quebrado dejando de existir.
  • En 2009 no han facilitado resultados, pero sí se sabe que han dado tantas pérdidas que no pueden ni siquiera pagar los intereses de toda la deuda que tienen
  • Llevan tres años encadenando pérdidas: "dramática situación", en palabras del consejero delegado del grupo RCS.

ABC (Vocento)

  • En 2008, Vocento, que edita el diario ABC, dio 43 millones de euros pérdidas antes incluso de sumar los intereses de su deuda o los impuestos.
  • En 2009, esa cifra, conocida como el EBITDA y que refleja si una empresa está bien gestionada, volvió a ser negativa: 57 millones de euros de pérdidas antes de deducir impuestos, amortizaciones e intereses
  • Casi la mitad de esos 57 millones de euros de pérdidas en 2009 fueron el resultado de rescindir el contrato de 200 trabajadores (la mitad de la plantilla) del ABC mediante un Expediente de Regulación de Empleo.

La Razón (Planeta)

  • En 2006, el diario nacional del grupo Planeta consiguió, por primera vez desde su fundación, que casi le cuadraran las cuentas y dió 250.000 euros de pérdidas
  • Pero en 2007 la cosa se torció y al final del año las pérdidas fueron de 4 millones de euros.
  • Y en 2008, cuando todavía no había llegado lo peor de la crisis, las pérdidas se triplicaron hasta los 12 millones de euros.
  • De 2009 no hay datos ya que Audiovisual Española 2000 (editora de La Razón) y Planeta 2010, su principal accionista, todavía no han depositado las cuentas en el Registro Mercantil

Público (Mediapro)

  • Nació en septiembre de 2007 y a finales de 2008 ya acumulaba 36 millones de euros de pérdidas
  • Esas pérdidas serían superiores a 50 millones de euros si no hubieran, en base a hipotéticos beneficios futuros, aplicado a las cuentas créditos fiscales por 15 millones de euros
  • De 2009 no han facilitado todavía datos al Registro Mercantil, pero a las pérdidas se verán aumentadas por el coste de los despidos de parte de la plantilla del periódico

REVISTAS

Los datos de la OJD, dejaron a finales de 2009 la siguiente radiografía respecto a cómo terminaron 2008:

Pronto

  • 927.500 ejemplares
  • Caída del 0,12%: 1.150 ejemplares menos

Hola

  • 476.000 ejemplares
  • Caída del 6,5%: 31.000 ejemplares menos

National Geographic

  • 176.000 ejemplares
  • Caída del 15%: 30.000 ejemplares menos

Muy Interesante

  • 170.000 ejemplares
  • Caída del 17,5%: 36.000 ejemplares menos

Saber Vivir

  • 155.744 ejemplares
  • Caída del 43%: 116.000 ejemplares menos

Cosas de casa

  • 145.000 ejemplares
  • Caída del 10%: 14.500 ejemplares menos

El Mueble

  • 139.000 ejemplares
  • Subida del 20%: 23.300 ejemplares más

Fotogramas

  • 91.000 ejemplares
  • Caída del 5%: 4.500 ejemplares menos

DT

  • 78.000 ejemplares
  • Caída del 19%: 18.600 ejemplares menos

FHM

  • 66.000 ejemplares
  • Caída del 16%: 13.000 ejemplares menos

Interviú

  • 57.000 ejemplares
  • Caída del 14%: 9.500 ejemplares menos
Bookmark  and Share

No hay comentarios: