miércoles, 8 de mayo de 2013

MANICOMIO CATALÁN.

 

 

 

 

 

EL MANICOMIO CATALÁN' (ESFERA DE LOS LIBROS)

Un barcelonés (Ramón de España) reflexiona sobre el manicomio catalán

El periodista acaba de publicar este ensayo irónico sobre el delirio nacionalista de Cataluña

Redacción, 08 de mayo de 2013 a las 10:18
El periodista de extraña carrera y barcelonés hastiado -como a sí mismo se define- Ramón de España reflexiona sobre el delirio nacionalista de Cataluña en el libro 'El manicomio catalán', una obra publicada por La Esfera que habla con humor e ironía sobre el país con más presidentes por metro cuadrado. El articulista pretende dar voz a quienes creen que en Cataluña todo se ha hecho de la peor manera posible desde los tiempos de la Transición, frecuentemente con el beneplácito del gobierno español. El objetivo es informar al común de la ciudadanía de cómo el nacionalismo ha trabajado a fondo para imponer el control social en Cataluña.

En ese sentido, la manifestación abiertamente independentista de la Diada del 2012 no debe considerarse la conclusión lógica a más de treinta años de trabajo duro por parte de Pujol y los suyos con la ayuda de los partidos independentistas minoritarios y de quienes más deberían haberse significado en ofrecer alternativas al nacionalismo, los partidos de (supuesta) izquierda como ICV y, sobre todo, el PSC, entrañable pandilla de acomplejados -siempre preocupados por si son o no son lo suficientemente catalanistas-. Para entendernos: lo que inició Pujol lo continuó Maragall y lo remató Montilla, dice Ramón de España.

De la misma manera que la izquierda no ha sabido o querido plantar cara al nacionalismo, la prensa se ha plegado rápidamente a las exigencias del régimen. Así también muchos viven de la patria: escritores, periodistas, directores de cine, economistas, filósofos, actores, agitadores culturales, presidentes del Barça, Òmnium Cultural, la ANC... Los adictos al régimen, que incluyen a catalanes auténticos, majaretas valencianos que se creen catalanes y hasta extranjeros que han encontrado en la adscripción sin fisuras a las patrañas del nacionalismo una manera estupenda de ganarse la vida. Sin olvidar la figura del «charnego agradecido», siempre dispuesto a sobreactuar en su permanente agradecimiento a la tierra de adopción.

El timo de la patria ha salido bien. De momento. Cabe reflexionar sobre la supervivencia de este tocomocho cuando los demás ismos del siglo xx -comunismo, fascismo, anarquismo...- han pasado a mejor vida. Y cabe lamentar la existencia de esa masa acrítica que, envuelta en la senyera, se echa a la calle, convocada por unos pequeñoburgueses insolidarios y ladrones, para reivindicar una independencia imposible gracias a la cual todos seremos instantáneamente felices. De todo eso habla El manicomio catalán, un libro que hará reflexionar a los lectores con mucho sentido del humor. (Periodista Digital)

4 comentarios:

Jose Antonio López dijo...

Para esquizofrenico ya esta Albert Boadella, no lo digo yo lo dice él mismo en su libro "memorias de un bufon" y el manicomio de libertad digital no se que decirle....seria meterme en un jardin como hablar del tdt party.

Sebastián Urbina dijo...

O sea, que usted compara la víctima (Albert Boadella) con el verdugo (el sectarismo discriminarorio catalanista).
No creo que sea justo. En cuanto a Libertad Digital ¿en qué sentido es un manicomio? ¿Hay algún libro que hable del asunto?

Jose Antonio López dijo...

Libros como librerias seguro que haberlas hailas si quiere un articulo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 26 de abril de 2013

Este artículo critica el intento de trivialización por parte de economistas neoliberales patrocinados por Fedea a la crítica devastadora hecha por tres economistas de la Universidad de Massachusetts (Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin) al trabajo de investigación de economistas neoliberales de la Universidad de Harvard (Reinhart y Rogoff) que se había transformado en la Biblia neoliberal responsable de las políticas de austeridad que se están aplicando hoy en la mayoría de países, incluyendo a España.


Sebastián Urbina dijo...

Ya entiendo. Es manicomio porque son liberales ¿no?

Bueno, pues también se puede leer 'Una alternativa liberal para salir de la crisis', Juan Ramón Rallo, Deusto. Lo de 'devastadora' suele ser interpretable.