jueves, 30 de octubre de 2008

AMANDO Y LA CRISIS.

(PD).-Amando de Miguel era colaborador de Losantos pero lo dejó por irse con Carlos Herrera donde se encuentra "francamente bien". Tiene claro que "el socialismo está muerto" y que una de las causas por las que estamos sumergidos en esta crisis es porque "Estados Unidos en la época de Clinton, todos los partidos y grupos de presión, dijeron que había que dar hipotecas a los negros y a los chicanos que no podían pagarlas".

¿Por qué dejó usted de ser de izquierdas?

La verdad es que nunca fui muy de izquierdas, pero me opuse al franquismo en mis modestas posibilidades, pero como otras muchas personas. Y ahora tampoco soy muy de derechas. En el fondo yo siempre he pensado lo mismo, lo que pasa que el contexto en el que yo me muevo se ha movido también.

Parecía que en el mundo el liberalismo le estaba ganando la batalla al socialismo. Pero con los acontecimientos de las últimas semanas con los gobiernos interviniendo parece que esto está cambiando…

No es el socialismo exactamente. El socialismo pasó a la historia. Lo que pasa es que siempre ha habido intervencionismo y estatismo y con ocasión de las crisis se reaviva. Con la crisis del 30 se reavivó en todo el mundo y comenzó en Estados Unidos lo que hoy llamaríamos socialdemocracia, que no era exactamente socialismo si no estatismo.


¿Cómo cree que deberían de actuar los gobiernos para salir de esta crisis?

Difícilmente los gobiernos van a salir de esta crisis primeramente porque ellos la han creado. Entonces los mismos que crean la crisis difícilmente pueden salir.
Segundo, las crisis son algo consustancial con el desarrollo, lo único que ésta se ha acelerado. Según mis cálculos tendría que haber llegado hacia el 2015. Se ha anticipado, aunque de aquí a 2015 todavía queda para ahondar mucho más la crisis. Ha llegado antes de lo previsto, pero tenía que llegar.

Las causas son algo ajenas a los gobiernos. También, y es simplificando mucho, son las ganas de trabajar. Hay periodos de la historia en que la gente tiene ganas de trabajar y otros que no y desgraciadamente entramos rápidamente en una época en la que no hay ganas de trabajar y esto en España está clarísimo. Y si luego los gobiernos toman decisiones equivocadas, pues es un desastre.

La decisión equivocada de esta crisis fue que Estados Unidos en la época de Clinton, todos los partidos y grupos de presión, dijeron que había que dar hipotecas a los negros y a los chicanos que no podían pagarlas. Porque el símbolo de la igualdad estaba por delante de cualquier cosa. Ahora pagamos eso. Pero no es la única causa.

Usted ahora está trabajando en Onda Cero. ¿Qué tal le va?

Pues estoy muy bien, aunque hay contertulios que opinan distintamente a mí, que son socialistas y yo soy del PP, pero esa es la vida plural en la que estamos.

¿Se lleva bien con los contertulios socialistas de su programa?

Sí, los conozco desde hace mucho tiempo y son gente muy competente. Estoy muy a gusto francamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Amando, es usted un tipo franco, que dice lo que a muchos escandaliza oir y aun más a otros asusta decir, aunque piensen igual que usted.
Va de cara, sin eufemismos y al grano.
Seguro que a veces se equivoca, como todo el mundo, pero ojalá hubiera más gente tan crítica y tan formada como usted en las tertulias radiofónicas.

Enhorabuena a Sebastian Urbina por el blog.