sábado, 4 de mayo de 2013

MAL INTERPRETADO.

 

 (La interpretación que se da a los resultados del CIS parecen mostrar un cambio favorable a la centralización. ¿Qué ha pasado? Que se han vuelto centralistas. La periodista de El País es un ejemplo. Al comentar los resultados, dice: 'Se han vuelto centralistas'. Veamos.

Me parece una mejor interpretación de los resultados, superar la superficie de los tantos por ciento y preguntarse porqué más ciudadanos quieren una mayor recentralización.

No se trata de que muchos ciudadanos se hayan vuelto favorables a la recentralización porque les ha dado por ahí. Cosas que pasan. Pues no. Con mucha lentitud y mucho retraso (porque somos un país progre que tiene miedo a que le llamen 'facha' y otras idioteces de la izquierda) han visto que el camino autonómico nos lleva al desastre. Y se atreven a decirlo, alzando un poco la voz, treinta años después.

Pues sí, la reacción de muchos españoles (y me atrevo a decir que aumentará) se ha producido después de soportar la deslealtad, el victimismo y el chantaje de los nacionalistas. Es decir, de los separatistas antiespañoles. Ya era hora. Me alegra ver que ya muchos españoles deciden no suicidarse.

Ahora falta saber si los políticos querrán enterarse o seguir por el camino equivocado. Recordemos que en todo camino, también en el equivocado, se han creado intereses. Y los perjudicados se resisten a perder.)

 

 

 

 

 

 MAL INTERPRETADO.

Barómetro del CIS de abril de 2013

Periodista Digital, 04 de mayo de 2013 a las 09:29
Crece a toda prisa el número de españoles que están hartos de la 'España de las Autonomías'.

El último barómetro autonómico  del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este 3 de mayo de 2013 dibuja una España aún más polarizada y con un modelo de Estado cada vez más cuestionado.Frente al creciente soberanismo de Cataluña, donde uno de cada tres ciudadanos quiere independizarse, la tendencia contraria, el centralismo, se dispara en las comunidades del interior.

Así, según el estudio, realizado de septiembre a octubre de 2012 y publicado este viernes, en Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España con un único Gobierno, sin comunidades, o con autonomías con menos competencias que las actuales.

Madrid es la comunidad con más partidarios del centralismo, aunque dentro de esta tendencia, la opción más extrema, la de que las comunidades desaparezcan, es más secundada en Castilla y León: hasta un 38% de ciudadanos la prefieren.

Casi un 37% de castellanomanchegos no quiere autonomías, y un 36,8% de madrileños tampoco. En torno a un 60% de españoles reclama un cambio en el modelo de Estado.

Como explica Elsa García de Blas en 'El País',El sentimiento centralista en estas tres comunidades del interior del país ha aumentado considerablemente respecto al anterior barómetro autonómico, elaborado entre septiembre y octubre de 2010.
Si en el último estudio, el difundido ayer, el porcentaje de ciudadanos que propugna la recentralización -bien con un Estado sin autonomías o bien con comunidades con menos peso- es en Madrid del 56,5%, en Castilla- La Mancha del 55,2% y en Castilla y León del 55,6%, hace casi tres años, en el estudio anterior, el mismo dato para Madrid era del 38%, para Castilla- La Mancha del 31,3% y para Castilla y León del 39%.

O lo que es lo mismo, respecto al último barómetro, los partidarios del centralismo han aumentado casi 20 puntos en Madrid, 24 en Castilla- La Mancha y 17 en Castilla y León.

Del resto de regiones, la Comunidad Valenciana registra también unos niveles similares de centralistas: un 56,2% de valencianos apoya hoy esa opción. (Periodista Digital)

No hay comentarios: