jueves, 2 de octubre de 2008

NO SALEN LAS CUENTAS


SEGÚN UN ESTUDIO DE S&P



NO SALEN LAS CUENTAS.


Actualizado miércoles 01/10/2008 16:26 (CET)
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EUROPA PRESS

MADRID | PALMA.- La deuda de las comunidades autónomas alcanzará el 50% de sus ingresos no financieros en 2008 o, lo que es lo mismo, cuatro veces su ahorro bruto agregado, según el informe de Standard & Poors (S&P) sobre la evolución financiera de las comunidades autónomas. Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana y Madrid son las comunidades más expuestas a ratings negativos por su mayor endeudamiento

La agencia de calificación, que señala que esta magnitud sigue siendo "relativamente baja" en el contexto europeo, indica que este deterioro de las cuentas autonómicas implicará un cambio de tendencia en cuanto a los volúmenes de deuda emitidos, que volverán a aumentar después de varios años de sucesivas reducciones en el endeudamiento bruto.

Así, en 2008 el ahorro bruto de las comunidades volverá a descender hasta situarse alrededor del 14% de los ingresos corrientes, frente al 17% alcanzado en 2006, con lo que el déficit en contabilidad nacional aumentará hasta el 0,7% del PIB, cuando era nulo hace dos años.

S&P indica que la reforma de la Ley de Estabilidad favorecerá el aumento del déficit al autorizar que éste pueda alcanzar el 1% del PIB regional sin necesidad de elaborar planes de saneamiento. A lo anterior se suma la voluntad de las comunidades de aumentar el volumen de inversión pública para intentar reactivar al sector inmobiliario.

Reducción de los impuestos

La agencia de calificación destaca que el "agudo proceso" de ajuste al que está sometida actualmente la economía española está impactando de una "manera virulenta" en los ingresos tributarios, que está previsto que se reduzcan un 8,5% durante el 2008, de acuerdo con el avance de liquidación ofrecido recientemente por el Ministerio de Economía.

En este contexto, apunta que no es probable que las comunidades autónomas puedan compensar semejante bajada de ingresos, pese a los recientes anuncios de planes de contención del gasto corriente. Ello derivará, según S&P, en un deterioro de las cuentas autonómicas en 2008, que se hará "especialmente intenso" en 2009, una vez que se reflejen en las cuentas autonómicas los descensos en los impuestos compartidos con el Estado, particularmente el IVA.

Además, la evolución de los impuestos cedidos a las comunidades está siendo incluso "más negativa", con un descenso medio del 42% en el primer semestre del año de la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el más vinculado al sector inmobiliario.

Baleares entre las comunidades con más problemas

Aunque las mermas tributarias están afectando a todas las comunidades, S&P señala que algunas de ellas, como Cataluña (AA/Perspectiva Negativa), Baleares (AA/Perspectiva Estable), Valencia (AA-/Perspectiva Estable) y Madrid (AA+/Perspectiva Estable) están más expuestas a posibles acciones negativas de rating debido a la conjunción de una mayor dependencia de los ingresos inmobiliarios, una contracción "aguda" de estos últimos y unos niveles de deuda por encima del promedio nacional.

La agencia de calificación subraya que pese al "fuerte" alza de los ingresos, estas comunidades han tenido resultados presupuestarios deficitarios en los últimos años y tres de ellas -Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana- han debido ejecutar planes de saneamiento para 2008. S&P afirma que las comunidades se enfrentarán a estos retos en el contexto del cambio del sistema de financiación, en proceso de negociación y con un resultado aún "altamente incierto" para cada región, debido al "escaso margen" presupuestario del que dispone el Gobierno central y a los diferentes criterios de reparto para el fondo de suficiencia. "Si bien esperamos que los resultados de la reforma sean globalmente positivos para las comunidades autónomas al aumentar su autonomía financiera sin perder recursos, no esperamos que el Gobierno central sea capaz de inyectar al sistema fondos suficientes para compensar la bajada de la recaudación", reitera el informe de S&P.

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La era Zapatero duplica la inversión en CCAA del PSOE

Publicado el 02/10/2008, por E. S. Mazo/ C. Cuesta. Madrid

La dotación para las comunidades afines a los socialistas ha subido en 7.200 millones desde que el presidente llegó a Moncloa en 2004.


En las del PP, el aumento ha sido de menos de 1.600 millones.


“Las comparaciones entre territorios o entre años dentro de una misma región de las inversiones públicas están frecuentemente sesgadas y resultan escasamente significativas e inducen al error en las apreciaciones”. Es la tradicional justificación que da el Gobierno para explicar el baile de dotaciones en los Presupuestos, también en los de 2009, que castigan a las comunidades del PP y miman a las del PSOE.

Pero, según las cifras históricas, este desequilibrio del reparto es ya una tónica en los mandatos de Zapatero que, desde que llegó al Gobierno en 2004, ha preferido apostar por las autonomías afines al PSOE, y no por las populares.

Los datos muestran, en concreto, que, desde 2004, los Gobiernos regionales socialistas han visto subir la inversión pública un 73,7%, mientras que en los del PP el porcentaje se reduce al 22,9%. Así, los 9.785 millones que percibían en conjunto las comunidades socialistas en 2004 pasan ahora, en 2009, a 17.000 millones. Es decir, prácticamente dos veces más.

Mucho menor es la proporción en las autonomías populares o cercanas a la formación que dirige Mariano Rajoy: sus fondos, en total, ascendían a 6.970 millones de euros al inicio de la primera legislatura de Zapatero. Hoy, llegan a la menos abultada cifra de 8.564 millones de euros.

El Ejecutivo justifica su reparto por cuatro motivos. Primero, el criterio “físico”, por el que una inversión puede imputarse a un determinado territorio pero no ser el único que se beneficia de ella como, por ejemplo, una carretera. En segundo lugar, alude al carácter irrepetible de algunas inversiones, caso de un aeropuerto. También pone sobre la mesa la realidad física de cada territorio, lo que hace preferibles unos proyectos u otros en cada comunidad –por ejemplo, las islas no son prioritarias para lanzar el AVE–. Por último, explica que hay otras ayudas indirectas que no quedan reflejadas exactamente en las cuentas públicas, como los fondos europeos.

Las regiones del PP responden, sin embargo, que no entienden por qué estos cuatro factores se alían siempre a favor del PSOE y no del PP.


En este contexto, la autonomía más castigada es Madrid, que ha visto recortada su dotación un 23,4% desde el año 2004. Ayer mismo, la Cámara de Comercio de Madrid pidió al Gobierno acabar con los años de discriminación para la región.

Y es que tan sólo Melilla registra también un descenso, al caer un 5,7%. El resto de regiones registran incrementos, encabezadas por Baleares (sube un 233%), Galicia (93,22%) y Cataluña (con un 87,1%).


En términos absolutos, la comunidad que preside Montilla es también la más premiada por el Ejecutivo de Zapatero: desde 2004, sus fondos suben casi 2.400 millones de euros, precisamente coincidiendo con el Estatut. Y es que los textos autonómicos han saqueado las cuentas del Estado al llevarse, sólo durante este año, 12860 millones de euros, a los que habría que sumar, además, un crédito de 1.000 millones que han abierto los Presupuestos para poder dar cumplimiento a los estatutos de Cataluña y Baleares –ver EXPANSIÓN de ayer–.

El País Vasco también ha sido otro de los premiados por el Ejecutivo de Zapatero: eleva su dotación un 68%, al pasar de 328 millones a 552. Canarias, por su parte, registra un incremento del 20%, ganando así menos de cien millones desde el año 2004.

Comparaciones ‘odiosas’
-Los proyectos para carreteras y ferrocarriles en la Comunidad de Madrid sufren un recorte del 70%.
-Las inversiones en infraestructuras de transporte para Madrid sufren un significativo recorte y en algunos casos desaparecen.
-Las partidas asignadas a la Dirección General de Carreteras pierden 7,1 millones, cuantía antes prevista para la concesión de la A-4 p.k. 67,50 (R4).
-El dinero destinado a las plataformas reservadas en la A-2 Madrid-Alcalá de Henares, pasa de 10 millones de euros a 100.000 euros.
-En ferrocarriles, de los 60,8 millones presupuestados inicialmente para la Red de Cercanías de Madrid, se pasa a 20,6 millones. Era el Plan presentado como “estrella” por el PSOE de Madrid el año pasado y sufre un recorte del 66%.
-El Plan de supresión de pasos a nivel dotado con casi 2 millones de euros, se ha quedado en 120.000 euros, lo que supone una disminución del 93,85%.
-En resumen, las inversiones previstas y proyectadas para 2009 por el Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos ven recortada su dotación en un 68,68%.
-No se registra ni un euro para obra nueva.
-Los proyectos que iniciará Fomento en la Comunidad de Madrid cuentan con 11,8 millones de euros. Las empresas públicas dependientes de este Ministerio (Renfe, Adif, etc…) no destinan nada a obra nueva.
-En los 492,06 millones de euros presupuestados por Fomento para Madrid, se incluyen 81 millones de euros que no corresponden a infraestructuras sino a departamentos ministeriales y sus respectivos gastos de funcionamiento como mobiliario, equipos y enseres, conservación de instalaciones, desarrollos informáticos, etc…).
-El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, considera “ridículo” que la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial nacional suba un 1,2 % cuando “en teoría es una pieza clave para luchar contra los desequilibrios entre comunidades autónomas”.

Cuatro regiones expuestas a rebajas de rating
Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid son las comunidades más expuestas a ratings negativos por su mayor endeudamiento. Así lo concluye el informe de Standard & Poors (S&P) sobre la evolución financiera de las autonomías publicado ayer. Esto se debe a la conjunción de una mayor dependencia de los ingresos inmobiliarios, una contracción “aguda” de esa recaudación y unos niveles de deuda por encima del promedio nacional.

La agencia de calificación subraya que pese al “fuerte” alza de los ingresos, estas comunidades han tenido resultados presupuestarios deficitarios en los últimos años y tres de ellas (Cataluña, Baleares y Valencia) han debido ejecutar planes de saneamiento para 2008. El estudio también señala que la deuda de las autonomías alcanzará el 50% de sus ingresos no financieros en 2008 o, lo que es lo mismo, cuatro veces su ahorro bruto agregado. La agencia de calificación, que señala que esta magnitud sigue siendo “relativamente baja” en el contexto europeo, indica que este deterioro de las cuentas autonómicas implicará un cambio de tendencia en cuanto a los volúmenes de deuda emitidos, que volverán a aumentar después de varios años de sucesivas reducciones en el endeudamiento bruto.

Así, en 2008 el ahorro bruto de las comunidades volverá a descender hasta situarse alrededor del 14% de los ingresos corrientes, frente al 17% alcanzado en 2006, con lo que el déficit en Contabilidad Nacional aumentará hasta el 0,7% del PIB, cuando era nulo hace dos años.
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Las exigencias estatutarias de Cataluña y Baleares debilitan las arcas del Estado

Publicado el 01/10/2008, por Estela S. Mazo

Zapatero se dota de un crédito de 1.000 millones de euros para elevar las inversiones en Cataluña y Baleares. Madrid, La Rioja y Canarias son las más castigadas por las cuentas del próximo año.


Sin tapujos: “Con el objetivo de posibilitar el cumplimiento de los Estatutos de Cataluña e Illes Balears, se ha dotado un crédito de 1.000 millones de euros que se destinará a incrementar inversiones en las citadas comunidades, previa la celebración de los oportunos convenios”. Es la declaración de intenciones que hace el Gobierno en los Presupuestos para 2009 en una perdida página 295 del Informe Económico y Financiero. Y es el mensaje con el que, en plena crisis – la peor desde que Solbes tiene “uso de razón”–, el Ejecutivo cede a las exigencias autonómicas, que vacían las arcas del Estado.

Así, en total, las cuentas destinan 24.799 millones de euros para repartir entre las autonomías, un 0,17% más que el año pasado. Ahora bien, frente a la media, el incremento es muy dispar según las comunidades analizadas. En el supuesto más justo, es decir, en el caso de que se repartan a partes iguales Cataluña y Baleares el crédito de 1.000 millones, la autonomía que dirige Montilla recibirá 5.126 millones de euros, es decir, un 41,4% más que en 2008.

La aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña supone dotar un importe de 4.626,56 millones de euros en inversiones en infraestructuras (18,72% de la base de cálculo). Para ello, se contemplan dotaciones por 3.919,36 millones de euros, a lo que se añadirán el importe de otros proyectos pendientes de determinar, e inicialmente no regionalizados, y los peajes de autopistas, por un importe total de 707,20 millones de euros, lo que da cumplimiento a la citada Disposición”, admite el Ministerio.

Algo similar sucede con Baleares, que recibe del Estado 821,8 millones, un 203,55% más. La cifra, no obstante, aún podría elevarse. “Las dotaciones para inversiones en esta comunidad se cifran en 287,81 millones, a los que han de añadirse los importes de los convenios (34 millones) y otros proyectos de inversión a realizar, pendientes de determinarse, lo que permitirá dar satisfactorio cumplimiento a la Disposición Transitoria 9ª del Estatuto de Autonomía”.

No son las únicas comunidades que vacían la hucha del Estado que, en conjunto, dedica 12.860 millones de euros a inversiones en las regiones con estatutos, es decir, a Cataluña y Baleares, y, además, a Andalucía, Castilla y León, Aragón. En las dos primeras crece un 12,2% y un 1,5%, respectivamente, mientras que la caída de casi el 10% en Aragón se debe al efecto comparación con 2008, cuando registró una subida del 17,5% debido a la celebración este verano de la Expo Zaragoza 2008. Junto a éstas, entre las ganadoras destaca también Navarra, que logra un fuerte incremento de la inversión: escala un 32,5%. Junto a ella, se eleva en País Vasco (11,4%), Extremadura (8,3%), Melilla (7,35%) y Galicia (4%)

En cuanto al resto, la inversión baja en Canarias (-13,24%), Aragón (-9,96%), La Rioja (-9,14%), Ceuta (-7,15%), Murcia (-2.97%), Madrid (5,77%), Cantabria (-3.39%) y Valencia (-0.44%).

De esta forma, Madrid –la única región donde bajó la inversión el año pasado– no recupera el terreno perdido respecto al resto de grandes autonomías.

Ahora bien: todos estos importes pueden sufrir variaciones. Así, por ejemplo, el año pasado la inversión pública que se reparte entre las autonomías subió en 350 millones durante las negociaciones presupuestarias. Casualmente, la misma cantidad que Solbes dedicó a cesiones entre sus socios parlamentarios.

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SEGÚN EL IEE, EL DÉFICIT SERÁ DEL 3% DEL PIB

Los Presupuestos Generales del Estado son "increíbles, inadecuados e inoportunos"

Los Presupuestos Generales del Estado siguen recibiendo críticas. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, los califica como "increíbles, inadecuados e inoportunos", al tiempo que reclama medidas que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía, como flexibilizar el mercado laboral. Los PGE son los presupuestos del déficit y las subidas de impuestos a los trabajadores. Mientras, las matriculaciones se hunden, la tasa de paro escala al 11,3 por ciento y el Euribor se dispara hasta el 5,5 por ciento.

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